
A través de una nota dirigida al ministro de Educación, Francisco Gordillo, los integrantes de la intersindical docente denunciaron una serie de nombramientos irregulares en la cartera educativa y solicitaron explicaciones al titular de la cartera. Deslizaron que los nombramientos serían de personas cercanas al Ministro y le pidieron que dé marcha atrás con las designaciones.
"Habiendo tomado conocimiento a través de redes sociales y existiendo preocupación de nuestros afiliados, docencia en general como así también de esta intersindical sobre las designaciones y/o reasignaciones que se habrían realizado por parte de funcionarios y colaboradores más estrechos a su cargo, lo que denota brindar las explicaciones correspondientes al caso para garantizar los principios éticos y de corrección en que debe desempeñarse en la función pública bajo la comunidad educativa que requiere austeridad como ejemplo de las acciones políticas, máxime que se le pide a la docencia realicen esfuerzos de toda índole y de concretarse estas designaciones hay un aumento salarial encubierto para un grupo selecto y no para la docencia en general, que venimos reivindicando este precepto (aumento salarial) desde el mes de febrero sin tener resultados a la fecha” señala la nota firmada por los secretarios generales de ATECA, SUTECA, SADOP, UDA y SIDCA.
En ese sentido, señalan que “de haberse incurrido en alguna reasignación irregular en cargos tiempos completos y/o tiempos parciales, éstos no corresponden en virtud de que estos cargos heredados de las escuelas transferidas (proyecto 13) quedaron en desuso con la transferencia educativa del año 1995; prueba de ello es que en las asambleas docentes no figuran ni suplencias, ni ofrecimientos de tales cargos”.
Así, indican que el sueldo de las personas designadas como colaboradores o funcionarios sería el equivalente al de un supervisor, lo que implicaría una desigualdad especialmente con los docentes de escuelas rurales que fueron reubicados en los cargos de preceptores y ayudantes de clases prácticas. En esa línea nombran diferentes casos específicos que trascendieron y por los cuales solicitan explicaciones. “De corroborarse estos trascendidos nos encontramos frente a hechos graves e irregulares y reprochables de toda índole y que denotan una clara falta de profesionalismo y austeridad que Ud. manifiesta desempeñar en su gestión” resaltaron al nombrar que habría colaboradores estrechos de Gordillo con horas cátedra. A su vez, piden explicaciones por el nombramiento del hijo de Fabricio Gordillo, hijo del Ministro como supervisor en el Ministerio como así también de supervisores.
“La situación es grave. Nos piden que seamos comprensivos con el tema de los aumentos pero no muestran austeridad en la gestión. Si se corrobora esto lo deben corregir porque ya hay malestar en la docencia” señaló Sergio Guillamondegui, secretario general del SIDCA. Por su parte, Jorge Molas, de ATECA, pidió que Gordillo aclare la situación, dé marcha atrás y convoque a una reunión con los gremios para tratar este y otros temas, como los problemas edilicios que tienen las escuelas. ancasti