
A pesar de que desde el Ministerio de Educación se había anunciado el regreso a las clases presenciales en las escuelas rurales desde la semana pasada, ayer los intendentes de las localidades de Santa Rosa, Los Altos, Icaño, Recreo y Ancasti, y aunque no estuvieron presentes también se acoplaron a la medida los intendentes de Tapso y El Alto, decidieron que en esas localidades no se retomen a las clases presenciales.
Luego del encuentro, las autoridades comunales decidieron de común acuerdo no reiniciar las clases presenciales debido al riesgo sanitario que sería para los alumnos, teniendo en cuenta que los profesores y maestros que dan clases en las escuelas de la zona, en su mayoría, provienen de otras provincias donde existe circulación comunitaria del virus.
A su vez, señalaron que solicitarán al Gobierno provincial que los municipios sean quienes certifiquen el domicilio y residencia efectiva de los docentes. En ese sentido, indicaron que también reactivarán la IMDEC (Integración de Municipios del Este Catamarqueño) y que pedirán la construcción de un hospital regional de media complejidad. La reunión se realizó en Bañado de Ovanta y estuvieron los intendentes Elpidio Guaraz (Santa Rosa), Rafael Olveira (Los Altos), Pío Carleta (Icaño), Rodolfo Santillán (Ancasti) y Luis Polti (Recreo). Se ausentaron Ariel Ojeda (El Alto) y Mario Sosa (Tapso) debido a que en esas localidades se había activado el protocolo de casos sospechosos de coronavirus.