Desde Amanao a Choya, el traslado venerativo que no fue

Cuando era niño escuché de mi abuela decir que el señor del Viscote o Señor del Milagro de Amanao, por petición de la población del centro de Andalgalá y por otras circunstancias, solicitó ser traído más cerca y la propuesta fue al distrito de Choya. Pero ¿era cierto?

Es así que hace como tres años en el Archivo Histórico del Obispado descubrimos que fue real y un extenso expediente de notas al respecto. 

Allá por el 29 de septiembre de 1917 la población de Amanao con Vis Vis,y la población de puesteros de la Quebrada del Cura rechazaron ese intento de traslado, El Salto, Agua Salada, Valle Soria, El Algarrobal, entre otros circundantes, se reunieron en Amanao y en asamblea firmaron centenares de hombres y mujeres y solicitaron al obispo en ese entonces Bernabé Piedra Buena que no se llevaran la imagen del Señor del Viscote al distrito de Choya. Es así que hasta el día de hoy permanece en esta población de no ser así hoy muchos creyentes estarían en Choya rindiéndole veneración. 

Dentro de nueve días se habrán cumplido 103 años desde ese primer encuentro de los pueblos de Amanao y de la Quebrada del Cura levantándose a viva voz. Esta fecha no debería ser olvidada por el pueblo de Amanao. 

Fuente: Catamarca Andalgalá

Publicar un comentario

0 Comentarios