Una Andalgalense de Fundación EcoConciencia fue elegida para ser parte del Grupo de Estudio Internacional sobre la Biodiversidad relacionada a las Finanzas (TNFD)


TNFD es un grupo de trabajo internacional sobre divulgaciones financieras relacionadas con la naturaleza que creará resiliencia en la economía global al redirigir los flujos de financiamiento a gran escala hacia actividades positivas para la naturaleza. Este grupo estará encargado de generar las métricas y metodologías que permitan medir el costo económico que causa la pérdida de la biodiversidad.

Desde Andalgalá, Catamarca representando a la Fundación EcoConciencia, la Licenciada en Ciencias Ambientales María Belén Rojas formará parte de este grupo junto a 11 profesionales del país, entre ellos el Dr. Hector Sejenovich, Premio Nobel de la Paz (miembro del PICC 2007), Dra. Dina Foguelman, Bióloga y primera doctora en ecología de la Argentina, Lic. Antonio Brailovsky, economista, escritor especializado en la historia de la ecología, Dra. Silvana Zaninetti, abogada, miembro de Fundación EcoConciencia y de CIFAL Argentina, directora de cambio climático y desarrollo sustentable de Córdoba, Lic. Leonel Mingo, miembro de Greenpeace, economista y especialista en la valorización del capital natural, y Lic. Rodolfo Tarraubella, especialista en finanzas climáticas y pacificación de conflictos, director ejecutivo de CIFAL Argentina (UNITAR – Naciones Unidas) y presidente de Fundación EcoConciencia.

No existe un acuerdo universal en como medir el costo económico de la pérdida de la biodiversidad, como sí existe en los costos que produce el cambio climático a través de la medición o captura de gases de efecto invernadero. En el caso de la biodiversidad, es aún más complejo de evaluar porque incluye los impactos/riesgos hacia la flora y fauna, en el agua, suelo y aire y es más claramente vinculado a la salud humana que las emisiones de gases efecto invernadero.

La materialidad financiera de los riesgos de pérdida de biodiversidad no está clara para la mayoría de las Instituciones Financieras, pero los primeros estudios sobre exposición al riesgo en este tema indican que podría ser mayor que los riesgos climáticos.

El resultado final deseado es aumentar la resiliencia de la economía global mediante la reducción de los flujos de financiación que son negativos para la naturaleza y las personas, y aumentar las finanzas hacia resultados positivos para la naturaleza y las personas, en consonancia con el Acuerdo de París, el Marco Mundial de Biodiversidad Post 2020, las Metas de biodiversidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El TNFD está siendo catalizado a través de una asociación entre Global Canopy, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Publicar un comentario

0 Comentarios