“Algunas actividades hay que suspenderlas hasta frenar la multiplicación de casos”

Aislada en su consultorio. Cursando la enfermedad del coronavirus. Con ánimo sobrio. Así se la vio a la ministra de Salud, Dra. Claudia Palladino, quien habló en la noche del sábado sobre el ingreso a la etapa roja de convivencia que rige en casi toda la provincia debido al avance de la pandemia.

En un video que publicó el Gobierno en sus redes sociales, la titular de la cartera sanitaria consideró que en esta etapa roja, con vigencia hasta el lunes inclusive, “hay que estar más alerta y que algunas actividades, que son las de mayor riesgo de contagio, por un tiempo hay que suspenderlas, hasta que volvamos a frenar la multiplicación de casos y podamos volver a habilitarlas”. 

En otro tramo, Palladino se refirió al escenario epidemiológico de Catamarca en el contexto de la pandemia y destacó que “siempre se habla del tiempo que transcurre para duplicar los casos, que lo ideal es que sea mayor de 14 días. Veíamos una tendencia, que se iba a llegar a este valor y realmente, con los últimos datos de ayer (por el jueves), el tiempo de duplicación llegó a ese valor”.

 La ministra, además, se refirió a su estado de salud y dijo que se encuentra bien. “Ya estoy aislada en mi consultorio, que es el lugar donde me pude aislar para que mi familia esté al resguardo. También se ha hisopado mi familia, como se hace siempre con los contactos más estrechos. Han dado negativo. También esto nos hace dar cuenta que todos los testeos que se hacen de screening a la población nuestra que somos de riesgo por estar trabajando mucho en esta pandemia, tiene buenos resultados como estos, que lo pudimos detectar rápidamente en mi caso en particular”, explicó.

Palladino también insistió en la importancia de que las personas estén atentas cuando tengan síntomas compatibles con el coronavirus y avisar rápidamente a las líneas orientadoras (3834-238872 y 3834-030003) o “acercarnos a los sectores de consulta que tienen los hospitales que tienen nivel 3 para COVID y de esa manera consultar rápidamente, avisar a nuestros contactos, no ir a trabajar ni ir a visitar a nadie si estoy con algún síntoma que puede ser compatible con COVID. También en este momento es muy importante poder reforzar varios aspectos de nuestros quehaceres cotidianos para el buen vivir, para transitar esto de la mejor manera posible, lo más saludablemente posible”.

En el cierre de sus declaraciones, Palladino se mostró firme: “No bajemos los brazos, todo el equipo de Salud sigue de pie, trabajando para cuidarnos entre todos”.

“Me encuentro bien”

El secretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Dr. Alejandro Severini, contó que es uno de las autoridades del ministerio que dio positivo de coronavirus días atrás.

“Yo también estoy aislado justamente porque en este screening que nos hicieron a todos resulté positivo. Me encuentro perfectamente bien, por suerte mi familia también, pero aislados como corresponde, haciendo lo que hay que hacer, trabajando desde nuestras casas porque queremos seguir fortaleciendo todas las acciones que venimos realizando desde el principio para darles la mayor seguridad y tranquilidad a los catamarqueños. Queremos seguir aportando”, aseguró Severini.

En otra instancia, el funcionario recomendó a la población “tratar de fumar lo menos posible” y evitar “el uso de alcohol o drogas, evitarlos también porque de alguna manera eso puede influir en nuestro sistema inmunitario”.esquiu

Publicar un comentario

0 Comentarios