Membrilleros piden reactivar un fondo que se terminó en 2017


Integrantes de la Cooperativa Frutihortícola del Oeste mantuvieron una reunión con los concejales municipales, les expusieron la situación por la que atraviesa el sector membrillero, y comentaron sobre las medidas paliativas que requieren.

Con una nota presentada al presidente del Concejo Deliberante, Sebastián Almada, los productores pidieron por la reactivación del fondo rotatorio destinado a la elaboración de pulpa de membrillo, que era administrado por el municipio y que les otorgaba un adelanto de cosecha, y luego cubría el costo de industrialización del membrillo hasta que los productores comercializaban la pulpa y reintegraban al municipio el dinero. Este sistema funcionó hasta 2012: quedó desfinanciado durante la gestión del exintendente Alejandro Páez.

"Ante este estado afligente del sector membrillero, los productores estamos trabajando para buscar soluciones y estamos nucleados en la Cooperativa, que para afianzar su funcionamiento necesita de todo el apoyo de las instituciones de índole productiva y gubernamentales", expresaron. En el escrito, además, señalaron que para poner en funcionamiento el proyecto de procesamiento de la fruta durante la campaña necesitan "una balanza digital, balanza de pesaje de camiones, transporte de logística para la fruta, combustible, tractores, carros, bolsas nuevas, hilos, mano de obra para la logística y cuatro silos para almacenar la pulpa sulfitada". 

En el marco de la emergencia hídrica decretada por el Gobierno de la Provincia, puntualizaron que "es de suma importancia la recuperación y puesta en funcionamiento el estanque de los García, que nos permitirá un paliativo inmediato en cuanto a la optimización en el manejo de agua de riego del distrito Malli". 

El presidente del Concejo Deliberante, Almada, les recordó que en julio del año pasado el cuerpo aprobó una ordenanza que luego fue promulgada por el intendente Eduardo Córdoba, que habilita al municipio a la compra de dos balanzas para el pesado de vehículos de gran porte su emplazamiento en sitios contiguos a los puntos de accesos principales sobre la ruta provincial N°46 y todo elemento e infraestructura necesaria para la instalación del sistema de control de cargas municipal. ancasti

Publicar un comentario

0 Comentarios