En el marco de su recorrido por el norte argentino, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, llegó ayer a Catamarca y permanecerá hasta hoy. El funcionario nacional se refirió al ciclo lectivo que iniciará el 8 de marzo en esta provincia y dijo que se pretende garantizar mayor presencialidad en las aulas. Reconoció que se podría transitar por un modelo dual entre la virtualidad y la presencialidad. Afirmó que el Gobierno priorizará también a los docentes para la vacunación.
El gobernador Raúl Jalil junto a la ministra de Educación de Catamarca, Andrea Centurión, recibieron al funcionario nacional, quien arribó a la Provincia para lanzar el programa “Acompañar: Puentes de Igualdad”, entre otras actividades.
"El compromiso del Estado nacional es que la presencialidad vuelva a ser el organizador y ordenador de nuestro sistema educativo a partir del 2021. El compromiso es maximizar la presencialidad a partir del 8 de marzo, en la provincia", señaló.
En este marco se refirió a las reuniones que ya mantuvo con los gobernadores del NOA y que continuarán hoy en La Rioja. "En cada uno de los encuentros todos los gobernadores asumen el compromiso, conjuntamente con el Estado nacional para garantizar presencialidad y llevar tranquilidad , sabiendo que la pandemia no ha terminado", manifestó y señaló que a partir del compromiso y reorganización pedagógica es necesario transitar los aprendizajes que quedaron pendiente del ciclo lectivo 2020.
"Tenemos que ser conscientes que vamos a transitar el modelo dual, según la realidad de cada territorio y con el compromiso de maximizar la presencialidad. El Gobierno nacional priorizará a los docentes de todo el país para la vacunación y dejamos en claro que la vacuna no es condición para la presencialidad", sostuvo y recordó que algunas provincias tuvieron instancias de clases presenciales.
Trotta participará hoy de la presentación del programa “Acompañar: Puentes de Igualdad”. También recorrerá la escuela secundaria Nº 49 y otras obras en ejecución.
"La vacunación, nos va a permitir intensificar la presencialidad cumpliendo los protocolos, dejamos en claro el compromiso de maximizar la presencialidad, de cuidar la escuela", sostuvo a las pocas horas de las críticas del expresidente Mauricio Macri.
Más adelante, reconoció que existe una “conectividad dispar” en la cual el Gobierno nacional está trabajando para evitar las inequidades. En ese sentido, anunció la compra de 500 mil netbooks que se distribuirán entre alumnos de escasos recursos de diferentes jurisdicciones.
El gobernador Raúl Jalil agradeció la visita del ministro de Educación y adelantó que la Nación invertirá 6,5 millones de dólares para mejorar la conectividad en Catamarca y que igual monto pondrá el Estado provincial para la realización de las obras a través de un convenio con ARSAT.
El funcionario nacional, acompañado por su jefe de Gabinete, Matías Novoa y la secretaria del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz, inició su visita oficial recorriendo las diferentes instalaciones didácticas-recreativas de “Escuela Activa”. Lo hizo junto al primer mandatario y los ministros de Educación, Andrea Centurión y de Seguridad, Gustavo Aguirre.
Luego la comitiva se trasladó a la sede del Poder Ejecutivo, donde se sumaron los ministros de Trabajo, Ariel Luna y de Ciencia e Innovación Tecnológica, Eugenia Rosales, para un encuentro que encabezó Trotta con representantes de los gremios locales. Reunión con gremios docentes
En el marco de la visita del ministro de Educación de la Nación, los gremios docentes locales fueron invitados a una reunión con el funcionario nacional de la que participaron SUTECa, UDA, SIDCa, SADOP y UPCN. También estuvo presente el gobernador y parte de su gabinete.
Desde SUTECa vieron positiva la reunión y destacaron que una de las preguntas más urgentes que realizaron al ministro estuvo relacionada con la campaña de vacunación preventiva contra el coronavirus para los docentes. En este sentido, manifestaron que Trotta les informó que el turno de los docentes será luego de que finalice la vacunación del personal de seguridad.
Aquí, cabe remarcar que la vacunación fue planteada por los gremios como condición para poder dar inicio al ciclo lectivo 2021 de forma presencial de manera segura.
Juan Godoy, secretario general del SUTECa, expresó que otro de los temas tratados fue el de la virtualidad de las clases. “Se planteó que la conectividad no es federal sino que depende de las empresas y su rentabilidad, más en nuestra provincia que por sus características geográficas no es muy fácil tener conectividad en el interior, y para la virtualidad se tiene que considerar cuál es la necesidades que hay que cubrir en el equipamiento de los docentes como en los alumnos”, dijo.
En este sentido, el gobernador planteó que se va a reflotar un convenio de la gestión de Lucía Corpacci con las empresas de servicios de internet, para mejorar la conectividad en el interior, que no se cumplió.
Vacunación y estado edilicio
Nancy Agüero, secretaria general de UDA, en diálogo con El Ancasti, planteó la necesidad de que los docentes sean vacunados preventivamente antes del inicio del ciclo como así también resaltó la necesidad de mayor inversión en lo referido a infraestructura edilicia.
“En UDA recibimos numerosas quejas y falencias. Solicitamos a la ministra (de Educación) un cronograma de mantenimiento y refacciones y aún no hemos recibido una repuesta”. “Vamos a hacer las inspecciones oculares previas al inicio del ciclo lectivo”, adelantó la sindicalista.ancasti
0 Comentarios
El Sitio no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni de las reflejadas por sus lectores en los comentarios de noticias o artículos, correspondiendo toda responsabilidad a la persona que realiza tales comentarios o expone esas opiniones. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.