Verano difícil: más municipios se suman a las restricciones de ingreso a turistas


Con el incremento de contagios de coronavirus, cada vez son más los municipios que restringen el ingreso y el "Operativo Vacaciones" puede convertirse en una complicación. Algunos municipios no habilitaron la actividad turística, otros la mantienen aún en Etapa Roja. El Ministerio de Turismo incorporó en su sitio Web una pestaña para consultar la situación en cada comuna.

Con Belén y La Puerta como punta de lanza en el cambio a Etapa Roja, algunos otros municipios comenzaron a endurecer las medidas de ingreso a los eventuales visitantes y turistas.

El Rodeo, por ejemplo, restringió los ingresos y solo los permite a propietarios y a registrados con oblea, y los turistas podrán hacerlo con reservas ya realizadas, al igual que Las Juntas.

Sin embargo, también en Ambato, Los Varela cumple hoy sus 48 horas de Etapa Roja, cuyas restricciones quedaron sujetas a las que ya dispuso La Puerta, para trabajar en conjunto.

Entre los principales puntos de visita en el Valle Central y alrededores, los que sumaron restricciones fueron Huillapima y Paclín: a Huillapima solo podrán ir aquellos propietarios de casa de veraneo, tendrán que presentar un comprobante de la propiedad y solo pueden ir con su grupo familiar primario; mientras que Paclín restringió los accesos, y solo pueden ir los propietarios y aquellas personas que tengan reservas pactadas.

Un caso particular es el de Antofagasta de la Sierra. Si bien tiene el turismo habilitado solo con reserva previa, hay que tener en cuenta que allí la Comunidad Colla Atacameña de Antofalla no habilitará la circulación por turismo, por tiempo indeterminado. Otro caso curioso es el de los municipios del norte de Belén, que decidieron cambiar a Etapa Roja y suspender el turismo interno y externo por 14 días. Sin embargo, está permitido el "ingreso por vacaciones familiares" con PCR o antígeno negativo, a lo que se debe sumar la obligatoriedad de cumplir siete de aislamiento.

Santa Rosa es un caso único. La Capital del Turf no tiene habilitado el turismo, sin embargo permitió los ingresos para las carreras cuadreras del último fin de semana.

Algunos municipios como Fiambalá, Santa María y San José piden a los ingresantes de otras provincias un test de PCR o antígeno negativo, y en el caso de no tenerlo ofrecen realizarlos en el ingreso, con costos a cargo del visitante. 


El Ministerio de Turismo incorporó una pestaña en su sitio (www.turismo.catamarca.gob.ar) en la que se pueden consultar los requisitos de prácticamente todos los municipios. En el cuadro que ilustra esta nota hay algunos detalles, pero allí pueden consultarse también números de teléfono y páginas de Facebook en las que se puede encontrar más información.

Para ingresar a Catamarca todavía se mantienen las mismas condiciones: no es necesario test negativo ni cumplir aislamiento. Sin embargo, el Gobierno estudia la posibilidad de realizar antígenos en los ingresos. Asimismo, municipios que tienen límite con otras provincias sí exigen test, pero para el caso de personas que decidan quedarse en esas comunas.ancasti

Publicar un comentario

0 Comentarios