Bicentenario de la Autonomía de Catamarca

 

Revista Express (El ancasti) - En el año del bicentenario de la Autonomía de la provincia de Catamarca, es oportuno recordar a una figura trascendente de esta gesta, su precursor Don José Pío Cisneros, a 188 años de su fallecimiento. Nació en Piedra Blanca el 5 de mayo de 1777 y falleció en Andalgalá el 8 de febrero de 1834. Sus padres fueron don Juan Vicente Cisneros Huidobro, natural de Santiago del Estero, quien contrajo matrimonio en la iglesia de Piedra Blanca en el año 1772, con la catamarqueña doña María Leonarda Barrionuevo y Delgado. Con esta unión se inició el linaje Cisneros en Catamarca. El matrimonio Cisneros-Barrionuevo se radicó en Piedra Blancay tuvieron siete hijos varones, José Pío fue el tercero de ellos.

Don José Pío Cisneros desde muy joven se inició en la gestión pública y militar. Fuealcalde partidario y juez pedáneo del fuerte de Andalgalá, comandante de milicias de caballería, guerrero de la independencia entre los años 1810/1821, alcanzando el grado militar de coronel de milicias.

Radicado en Andalgalá, contrajo matrimonio a los 25 años, con una joven riojana, doña María Anastasia Sánchez de Loria en la capilla de Santa Rita de Huasán, Andalgalá (Cisneros, C., 1995).

Don José Pío Cisneros, teniente de gobernador

Al iniciarse el año 1820 se produjo la sublevación de Arequito (8 de enero), reacción de las fuerzas militares contra el centralismo porteñoy poco tiempo después eltriunfo militar de los caudillos del litoral sobre las fuerzas del Directorio en Cepeda (1 de febrero), determinó la caída de éste y la disolución del Congreso de Tucumán.

Las ciudades de las Provincias Unidas del Río de la Plata reasumieron su soberanía y se acentuó el proceso autonómico ya iniciado por Santa Fe, Entre Ríos, Saltay Córdoba.

En el año 1820, Catamarca, que desde el año 1814, dependía junto con Santiago del Estero de lagobernación de Tucumán a cargo del coronel Bernabé Aráoz, se vio inserta en conflictos de intereses políticos y personales entre Aráoz, el general Martín Miguel de Güemes. gobernador de Saltay el gobernador de Córdoba el general Juan Bautista Bustos.

Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires suscribieron el tratado del Pilar (febrero de 1820), por el que convocaban a un Congreso en San Lorenzo, con el compromiso de organizar la nación bajo el sistema federal. A esta convocatoria se sumó la realizada por Córdoba, ya autónoma, gobernada por el general Bustos. Asimismo, Aráoz citó a las ciudades subalternas que integraban la gobernación a un Congreso a realizarse en Tucumán.

Los acontecimientos nacionales determinaron en Catamarca la destitución en marzo de 1820 del teniente de gobernador Nicolás de Avellaneda y Tula, designado en 1817 por el Directorio, quien había realizado ungobierno de paz y de concreciones.

Avellaneda fue derrocado por un movimiento federal encabezado por el coronel Juan Manuel Soria que designó teniente de gobernador a don José Pío Cisneros, quien gozaba de prestigio militar por su participación en la guerra de la independencia y según Armando Raúl Bazán (1979) estaba vinculado con los federales riojanos, quienes, encabezados por el Coronel Mayor Francisco Ortiz de Ocampo, habían declarado laautonomía de esa ciudad el 1 de marzo de 1820.

En la gestión de Cisneros se eligieron a los diputados para el Congreso de Tucumán convocado por Aráoz,mientras tanto el teniente de gobernador Cisneros, con proyectos firmes de autonomía, mantenía correspondencia con el gobernador de Córdoba, Juan Bautista Bustos sobre el tema. En una de estas cartas (1 de mayo de 1820), Cisneros formulaba a Bustos tres preguntas. Primero, si Catamarca podría declarar su autonomía como lo había realizado Santiago del Estero; segundo,si debía o no retirar sus diputados en el Congreso de Tucumán y tercero, si debía o no enviar representantes a San Lorenzo. Bustos contestó con evasivas en relación al envío de diputados a Tucumán, pero fue tajante al expresar que Catamarca no estaba en condiciones económicas para declararse autónoma.Se infiere que a Don José Pío Cisneros le interesaba la opinión de Bustos, hombre fuerte que actuaba de árbitro en la región. Sin apoyo de Córdoba, Cisnerosdecidió el envío de los diputados al Congreso en Tucumán el que, en mayo de 1820, dejó constituida la República del Tucumán y Aráoz fue proclamado Presidente Supremo de la misma.

Don José Pío pudo permanecer pocos meses en el gobierno; en el Oeste de Catamarca se había producido un levantamiento en el Curato de Tinogasta, en adhesión al gobierno de Tucumán y fue derrocado por un movimiento militar encabezado por el coronel José Manuel Figueroa Cáceres, caudillo ancasteño que respondía a Aráoz. Así se frustró en el año 1820, el proyecto autonómico encabezado por Cisneros.

El 31 de agosto de 1820, Mota Botello asumió como teniente de gobernador, designado por Aráoz, lo que dio inicio a la inestabilidad política lugareña. A las injerencias en Catamarca de Aráoz y del gobernador de Salta, se sumó la interposición del gobernador de Santiago del Estero Felipe Ibarra, ciudad que ya se había declarado autónoma en abril de 1820.

En abril de 1821 se realizó una intervención armada a Catamarca, por parte de Tucumán,al frentede los coroneles Manuel Arias y José Manuel Figueroa Cáceres que impuso como teniente de gobernador a don Nicolás de Avellaneda.

La declaración de la autonomía

La idea de la autonomía ya estaba firme en los principales dirigentes políticos y se precipitó cuando se reunió una Junta Electoral para tratar sobre los poderes a otorgar al diputado representante al Congreso de Córdoba convocado por Bustos en 1820. En esta Junta, reunida en agosto, jugó un rolimportante su joven secretario don Eusebio Gregorio Ruzo y en ésta se resolvió definir el tema de los poderes en reunión del Pueblo en Cabildo Abierto el que fue convocadopara el día 25 de agosto de 1821.

En el Cabildo abierto participaron los vecinos sin distinciones políticas. Sin duda los hombres más notables que propugnaron la declaración de la Autonomía fueron don Eusebio Gregorio Ruzo, don José Pío Cisneros y don Nicolás de Avellaneda y Tula. En la Asamblea se puso a consideración el tema de los poderes a otorgar al representante al Congreso, se acordó“…que el Pueblo de Catamarca tan libre y espontáneo como todos los demás,… podía lo mismo que cada uno de ellos, usar sus Regalías y Derechos”. En ejercicio de sus facultades se disolvió la Unión y Dependencia que tenía con Tucumán y se confirmó como teniente de gobernador a don Nicolás de Avellaneda y Tula y como comandante de armas al coronel mayor don José Manuel Figueroa Cáceres. Así don Nicolás de Avellaneda y Tula fue el primer gobernador de la Provincia de Catamarca.

Cincuenta y tres vecinos rubricaron el Acta de la Autonomía de la ciudad, entre ellos don Nicolás de Avellaneda y Tula, don José Pío Cisneros, precursor de esta trascendente declaración y Eusebio Gregorio Ruzo.

Sus últimas décadas de vida

Poco tiempo después de la declaración de la autonomía, don José Pío se alejó de la política lugareña citadina y regresó a Andalgalá.

De su matrimonio con doña María Anastasia Sánchez de Loria nacieron nueve hijos, cinco mujeres y cuatro varones. Falleció en Andalgalá a los 56 años, el 8 de febrero de 1834, habiendo siendo testigo de varios años de crisis institucional lugareña. Sufrió en vida pérdidas familiares, dos hijos infantes y su esposa. Otros de sus hijos ya habían contraído matrimonio, como el caso de José Anastasio casado en el Curato de Chicoana con doña María Bulacia en 1831, de destaca actuación posterior en su ciudad natal; o el de Bernardino Sena, casado en Belén con doña María Bernardina Laspiur y Juan Bautista casado en Andalgalá con doña Carolina Ramona González y Boter (Cisneros,C. 1995).

Los restos de don José Pío Cisneros descansan en la antigua iglesia parroquial de Andalgalá y la casa por él construida y remodelada años mástarde por uno de sus hijos,forma parte del rico patrimonio histórico andalgalense, propiedad hoy de don Rodolfo Schwarz Solá Cisneros.

Colaboración: Mgter. Gabriela de la Orden - Miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Historia - Presidenta de la Junta de Estudios Históricos de Catamarca.

Publicar un comentario

0 Comentarios