
El kilo de pan cuesta 120 pesos, en el mejor de los casos, esto de sebe a que en diciembre pasado el valor de la bolsa de harina paso de costar 1.100 pesos a 2.000. Ante este incremento el Gobierno Nacional negocia con empresarios, exportadores y gremios un “precio popular”.
El ejecutiva analiza poder vender un pan, tipo flauta, con una rebaja alrededor del 33%. El kilo pasaría a costar 80 pesos y el acuerdo durará tres meses, hasta el mes de mayo inclusive. Cabe recordar que actualmente el kilo de pan cuesta 120 pesos, el más económico, y en algunos casos alcanza hasta los 190 pesos.
A todo esto el acuerdo que encabeza el Ministerio de Desarrollo de Social nacional, contempla subsidiar la harina para que el panadero sólo pague la mitad del valor de la bolsa. En ese sentido el problema para garantizar los insumos básicos para la elaboración de productos de panadería se completa con las mayores dificultades de pago.
Ante la crisis y la caía de ventas, los panaderos suelen financiar las compras con pagos a 30 días, pero ahora exigen a 7 días o no entregan la mercadería. En este contexto, vienen manteniendo reuniones con Desarrollo Social de la Nación para firmar el acuerdo por el subsidio de la harina.
Cabe recordar que la bolsa de harina no forma parte de Precios Máximos. El kilo en góndola sí tiene un valor planchado desde marzo del año pasado, aunque sufrió dos ajustes en julio y octubre de de entre 5% y 4% cada uno. A todo esto el pan tipo flauta que mide el INDEC aumentó en 2020 un 29,7%, por debajo de la inflación Alimentos y del índice general de precios. Mientras tanto el acuerdo sería anunciado en los próximos días.
0 Comentarios
El Sitio no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni de las reflejadas por sus lectores en los comentarios de noticias o artículos, correspondiendo toda responsabilidad a la persona que realiza tales comentarios o expone esas opiniones. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.