
Por otro lado los reclamos de los responsables y autoridades se concretan en casos de autoritarismo y desatención de servicios básicos (precios por las nubes, tarifas que suben inusitadamente, inexistencia de control o protección de los derechos de usuarios, falta de respuestas en tiempo y forma de efectores de salud, de gobierno, de justicia, etc.).
De mas está hacer mención a que Andalgalá, de años se debate en una palaciega infrutuosa sobre la Minería si o no y desatiende poner en práctica la exigencia de aspectos de la carta orgánica, sobre la exigencia de Informe de Impacto Ambiental a estaciones de servicios que contarán con tanques que son afrentas a principios ambientales como el precautorio y preventivo, ya que no se sabe si cumplen con normas de control y si el estudio de impacto ambiental previó el control de los mismos y cada cuanto tiempo. En fín, para que seguir en un camino anticipado de situaciones sobre las que al menos, alguna crítica deberemos esbozar?

Así las cosas, este pobre panorama socio político, del que Andalgalá no está excento, va dando lugar a reclamos, que muchas veces se van canalizando en movimientos sociales, que buscan hacer cumplir o reconocer o acompañar los derechos sociales adquiridos y los que por precepto convencional y constitucional, no se respetan o no llegan al común de la gente. Por ende es necesario, poder lograr una forma o lugar o medio por el que el respeto, de los derechos sociales y de las políticas públicas, se puedan hacer efectivos o escuchados a través de organismos para estatales.

Las organizaciones, tales como ROTARY ANDALGALÁ, buscan, revitalizar la identidad de la comunidad y poder mantener su sentido. Se ha visto en los noventa, que los movimientos sociales iban bajando sus banderas bajo el signo de la individualidad imperante, no por propia voluntad, sino por lo que el contexto les imponía. En esta época de crisis, se ha vuelto a una crisis socio económica y de valores. Pilares, cardinales que cuentan con el espacio que cada vez mas van logrando paso a paso organizaciones sociales, con fines sociales, humanísticos y con la télesis de buscar convertirse en espacios a través de los cuales se puedan lograr la inclusión de los sectores excluidos, marginados, como también los que se encuentran dentro del sistema imperante, generando una conciencia crítica y participativa en políticas públicas que respete los derechos y oportunidades para poder desarrollarse y progresar colectivamente, y mancomunadamente.
Hace escasos meses, se implementó en Andalgalá, el nacimiento de un grupo de amigos que tenía como horizonte realizar obras y proyectos para Andalgalá, ya sea a través de proyectos, observatorios, obras, informes, programas, etc., con el solo propósito de traccionar, gestionar, y coadyuvar con diversos organismos púbicos o privados.
Así nació el club Rotary Andalgalá, organismo que ha sabido empezar a orientar su gestión, logrando que un grupo estable de miembros, generen ideas, proyectos, trabajos, y obras de interés para nuestra sociedad.
Este noble propósito de Rotary Internacional – Andalgalá, el segundo organismo mas importante luego de la Cruz Roja internacional, parece consolidarse con acciones y proyectos que ya se encuentran en plena ejecución.

Uno de los problemas que mas afecta Andalgalá, -la violencia de género, ha sido objeto del primer proyecto del Rotary, uno de sus artífices el Dr. Alejandro Scidá, elaboró una propuesta tendiente a la creación de un observatorio de violencia de género, teniendo como finalidad, despertar el interés en mitigar y remediar tan afligente problemática. El mismo ha sido inmediatamente aceptado y visto con buenos ojos por autoridades, partiendo desde el mismo Gobernador Li. Raul Jalil, el Senador Departamental Horacio Gutierrez, el Intedente Municipal Ing. Cordoba y Concejales en especial la participación de la Concejal Marcela Ignes.
En este momento ya se ha implementado una parte de dicho proyecto cual es capacitar a empleados y personal en los alcances de la Ley Micaela que busca capacitar o entrenar en el tratamiento, atención y diligenciamiento de casos de violencia de género y de personas LGBT.
Esto es un claro ejemplo de que, en relación a determinados temas, estos organismos para estatales, tienen la gran función de canalizar y convocar la ayuda de autoridades que por su importancia, tales como el mismo gobernador y senador, y últimamente la Sra. Diputada Nacional Lucía Corpacci, han demostrado su interés en brindar apoyo para colaborar con el despliegue y concreción de estos proyectos que buscan paliar los problemas y flagelos de los que hasta sociedades chicas como Andalgalá, no es ajena.
Está visto que cuando las finalidades de políticas comunes cuentan con políticos que dejan de lado meros intereses personales, se pueden lograr fines, tales como respetar el superior interés de la ciudadanía. En fin, las organizaciones sociales como Rotary Andalgalá, son fiel ejemplo de que mas allá de banderías políticas e intereses personales, se pueden arribar e intentar acciones comunes tendientes a lograr una sociedad mejor.
Entre otros proyectos que ya se encuentran en ejecución, se puede citar la construcción de una vereda en el predio del Hospital José Chaín Herrera, para facilitar el tránsito de personas por el Hospital de nuestra querida Andalgalá. En el tramo de ejecución, la comunidad, demostró que cuando se implican organismos serios y participantes responsables, la solidaridad de la población se vuelca y se genera una participación ciudadana en problemas que aquejan a una Institución tan necesaria como el Hospital público de Andalgalá. El mentor de dicho proyecto ha sido a cargo del periodista Luis Garelli.
Rotary, buscar participar con proyectos que nutran y ayuden a políticas o autoridades públicas nacionales, provinciales o municipales, como así también lograr que los ciudadanos se comprometan y no bajen los brazos en sus diversos problemas.
Rotary Andalgalá entiende que para que las políticas tengan un sentido social, es necesario o imperioso que los Estados incorporen en la creación y planificación de las mismas a la sociedad, no sólo como efectores de los programas sociales. Es desde éste sentido que se conforma al conjunto de la sociedad como productora de derechos y no sólo implementadora de los mismos. Es menester considerar el eslabonamiento de las interacciones de los actores políticos y sociales, que den cuenta de las estrategias en el ámbito de la política formal.

Hay diversas formas de participación ciudadana, pero está claro que el rol de los organismos sociales para estatales no gubernamentales como Rotary Andalgalá, es una realidad, en pleno funcionamiento, y busca desplegar sus objetivos que redunden en el beneficio e integración de la sociedad en las políticas y acciones estatales y privadas.
Rotary Andalgalá esta conformado por su presidente: Dr. Mario Scaltritti, Secretario Dr. Alejandro Scidá, y comisión directiva: Sr. Jorge Arévalo, Tesorero Sr. Raul Albá, Eduardo Figueroa, Prensa y Difusión: Luis Garelli y Carlos Monroy; y Julio Rose, Turco Marcial, Pincho Figueroa socios integrantes de comisiones.
Cualquier persona puede integrar y/o proponer proyectos para que Rotary sea el intermediario o gestor del contenido de dicha propuesta, acción o proyecto. Los integrantes consultados han hecho extensiva la invitación paa que se incorporen personas con interes en donar tiempo y dedicación en merito del pueblo de Andalgalá.Rotary Club Andalgalá
0 Comentarios
El Sitio no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni de las reflejadas por sus lectores en los comentarios de noticias o artículos, correspondiendo toda responsabilidad a la persona que realiza tales comentarios o expone esas opiniones. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.