La Secretaria de Medio Ambiente dependiente del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente llevó a cabo días atrás la tarea de visitar diferentes localidades del interior provincial con el fin de llevar fibra de vicuña a precio subsidiado para que puedan ser adquiridos por nuestros artesanos inscriptos en el Registro Provincial de Artesanos de la Vicuña.
Personal del departamento de Manejo de Vicuña perteneciente a la Dirección Provincial de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas visitaron las delegaciones que tiene la secretaría de Medio Ambiente a cargo de Ricardo Robador, en la cabecera departamental de la Ciudad de Belén, donde además de realizar la venta de fibra realizaron la certificación de prendas y también se realizaron nuevas inscripciones de artesanos para sumarlos al programa ya citado, para acceder a comprar fibra de vicuña a precio subsidiado a un 20 % de su valor comercial actual.
Del mismo modo y con la misma tarea visitaron la localidad de Laguna Blanca, ya en jurisdicción del municipio de Villa Vil, en el norte de Belén, allí los artesanos locales, símbolos de esta práctica ancestral, directamente pudieron acceder a comprar la fibra, certificar sus prendas (entre ellas mantas, ponchos, guantes, chales, chalinas, gorros y otras prendas más), además también otros artesanos se inscribieron dentro del programa provincial.
En total se registró la venta de casi 30 kilos de fibra de vicuña legal, producto de la retención que se realiza en cada una de las esquilas que se realizan en nuestra provincia, este manejo de redistribución del recurso forma parte de una de los pilares de la gestión de la cartera ambiental puede permitir el acceso en tiempos en los cuales la situación económica no es la mejor, permitiendo a los artesanos hacerse de materia prima para que puedan continuar con esta práctica ancestral, que para muchos de ellos es única fuente de subsistencia.
Esta misma tarea, de llegar directamente a los artesanos del interior catamarqueño será replicada en otros lugares donde también se encuentran artesanos manipuladores de fibra de vicuña como Antofagasta de la Sierra, Tinogasta y Santa María.
Recordemos que el manejo y el uso sustentable de este recurso es objeto de admiración a nivel mundial, ya que las prendas y los tejidos de nuestras tejedoras catamarqueñas son reconocidos internacionalmente, siendo un ejemplo del aprovechamiento sustentable de un recurso animal. Así nuestra vicuña nos evidencia que es el verdadero oro viviente de la Puna y todo un símbolo para Catamarca, ya que permite a sus comunidades su desarrollo sustentable, además son estos pobladores puneños quienes hoy son las responsables de su recuperación y conservación actual.
0 Comentarios
El Sitio no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni de las reflejadas por sus lectores en los comentarios de noticias o artículos, correspondiendo toda responsabilidad a la persona que realiza tales comentarios o expone esas opiniones. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.