Personas con coronavirus no avisaron que eran contactos estrechos


El equipo de trabajo del Ministerio de Salud continúa con el acompañamiento, de diferentes maneras, a aquellos departamentos que se encuentran transitando momentos de mayor multiplicación de casos positivos de COVID19.

En este sentido, ayer por la tarde, se llevó a cabo una reunión entre el COE Salud, encabezado por la Ministra de Salud, Claudia Palladino y equipos de conducción de las Áreas Programáticas correspondientes a las jurisdicciones de Andalgalá, Pomán, Santa María, Belén, Santa Rosa y Recreo.

Por pedido de la secretaria de Asistencia en Salud Pública, Manuela Ávila, cada Jefe de Área relató su actualidad y planteó los inconvenientes que afrontan. Luego de cada exposición, el equipo del COE Salud respondió preguntas a fin de fortalecer algunos conceptos que hacen al trabajo diario en contexto de Pandemia.

Un común inconveniente que relataron los jefes es lo que ellos entienden como una falta de colaboración de la comunidad. Se desprende este concepto de la escasa adherencia a los cuidados personales, pero sobre todo al cumplimiento de los aislamientos indicados. El equipo médico indicó también estar teniendo inconvenientes en cuanto a la declaración de los contactos estrechos por parte de los positivos. Se relataron varias experiencias de pacientes positivos que, luego de la investigación epidemiológica, se descubrió que habían sido contacto estrecho y no fueron declarados, presentándose ya con síntomas avanzados, en lugar de haber sido aislados desde el primer momento.

Luego de que todos coincidieran en este inconveniente, la dra. Silvia Bustos, epidemióloga, refrescó los conceptos de la investigación epidemiológica y brindó herramientas a fin de que los seguidores del interior puedan afinar los interrogatorios, siempre apelando a la responsabilidad solidaria de la comunidad.

Al momento que se comunica el resultado positivo a un paciente, se le solicita la lista de personas con las que estuvo en los últimos días a fin de interrogarlos y definir si serán aislados por considerarlos contactos estrechos. Esta metodología es fundamental en el bloqueo de contagios, por lo que se insiste en la importancia de la rapidez y veracidad con que el paciente positivo entrega esos datos.

En la reunión, también se acordó una nueva capacitación para refrescar conceptos relacionados al manejo clínico del paciente, tanto para el sector público como para el privado. Se habló de la importancia del diagnóstico temprano y se apelará a la comunidad para que no minimice los síntomas.

Durante el encuentro, ministra Palladino agradeció el trabajo y el compromiso de los agentes de salud involucrados y anunció que entre mañana y pasado habrá distintos equipos del área central del Ministerio trabajando en Andalgalá, Pomán, Recreo e Icaño.

Publicar un comentario

0 Comentarios