El Dr. Jorge Saavedra, presidente de la Federación de Clínicas y Sanatorios de Catamarca (FECLISA se mostró preocupado por el avance de los contagios y dijo que la situación está empeorando. Además, advirtió que si la situación epidemiológica sigue así podría verse saturado el sistema sanitario de la provincia.
Sobre la disponibilidad de camas en las clínicas y sanatorios del sector privado, Saavedra, señaló a un medio local que la “ocupación en sala común está entre el 50% y 60%, terapia intermedia el 70% y las terapias de circuito cerrado está casi al límite”.
Aunque consideró que el Gobierno está haciendo un “buen trabajo” en ubicar en el Hospital Carlos Malbrán y San Juan Bautista a pacientes con covid, advirtió que si sigue “esta curva de contagios con más de 200 pacientes por día se va a complicar la situación, por lo que es necesario parar ese nivel de contagios”.
Para reducir el nivel de contagios en la provincia, el profesional recomendó restringir de manera “urgente” la circulación por 14 días para “producir el menor perjuicio posible a la población” y evitar llegar a la situación que está atravesando la provincia de Buenos Aires donde el nivel de ocupación está al 100 por ciento.
Sobre el retorno a las clases presenciales previstas volver a la normalidad a partir de lunes, el titular de FECLISA, consideró que “las escuelas no son un foco de contagio pero sí la circulación que hay alrededor de las escuelas como, el traslado de los alumnos, circulación de padres y colectivos, mueve muchísima gente. La situación es sumamente delicada, no esperemos a que mueran chicos o docentes”.
“La situación no mejoró, está empeorando y no hay que esperar a que no haya camas para hacer algo. Es una enfermedad tremenda y muy grave, es necesario vivirlo para conocer como es la enfermedad, y quizás algunos no asumen la gravedad porque no les tocó la muerte de un familiar”, declaró.
“Se está enfermando gente cada vez más joven y hay muchos niños, mientras que hay gente inconsciente pidiendo la apertura de bares”.
Escasez de oxígeno y aumento de medicamentos
Jorge Saavedra, alentó las medidas anunciadas por el gobierno nacional de suspender la exportación del oxigeno para abastecer exclusivamente al sistema de salud del país, por lo que consideró que no va a haber problema con este químico, pero apuntó a la escasez de medicamentos para pacientes que requieren de un respirador.
“Desgraciadamente el oxígeno, como otras medicaciones, es un monopolio, la medicación para un paciente con respirador subió del 100% al 1.000% y a esto se le suma la falta de oxigeno”.
Y agregó: “Las droguerías y laboratorios están especulando y no están vendiendo, y lo que venden lo venden muy caro y se hace muy difícil conseguir los insumos para los pacientes que necesitan de un respirador”, lamentó Saavedra.
0 Comentarios
El Sitio no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni de las reflejadas por sus lectores en los comentarios de noticias o artículos, correspondiendo toda responsabilidad a la persona que realiza tales comentarios o expone esas opiniones. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.