Aguirre le contestó a Guaraz: “No se pondrá en riesgo la salud por un intendente irresponsable”

Después de los ataques recibidos en redes sociales, donde el intendente de Bañado de Ovanta Elpidio Guaraz pidió renuncias y dijo no entender por qué no se permitió la realización de carreras de caballos, el ministro de Seguridad, Gustavo Aguirre, salió a responder.

Señaló que no es nada personal, como interpreta Guaraz, y justificó el accionar del gobierno en los decretos de alcance nacional y provincial.

“Si Bañado de Ovanta tuviera un sistema de salud municipal donde los pobladores, una vez que tengan covid, se pudieran tratar en ese lugar, bueno, tal vez la autonomía municipal podría tener otra relevancia. Pero en este caso donde el Malbrán es uno solo y para todos los pobladores de la provincia, donde van a recurrir todos los departamentos, consideramos que es necesario tomar medidas provinciales y no permitir que la irresponsabilidad de un municipio del interior o un intendente pueda poner en riesgo la salud. No solo de su pueblo, sino de todos los catamarqueños”, explicó Aguirre en un medio radial.

El ministro dijo que “la amplia mayoría de los intendentes” conversan con la provincia cada vez que quieren llevar adelante una actividad, “se busca una salida”, expresó, aplicando mecanismos establecidos en los distintos decretos.

“Es importante el dialogo, es fundamental, pero para poder lograrlo se necesita la voluntad de dos personas. Y en este caso no estamos encontrando en el intendente de Bañado de Ovanta la posibilidad de llevar este dialogo y coordinar acciones en conjunto”, expuso.

“Desconozco cuales son las razones personales o institucionales que tiene el municipio de Bañado de Ovanta y el intendente para llevar adelante este tipo de acciones. Por parte del gobierno de la Provincia puedo garantizar que no hay ninguna intencionalidad política, es un intendente de nuestro proyecto político”, soltó en tono de aclaración.

“Lo que existe por parte de la provincia es una preocupación y una ocupación permanente en tratar de mitigar los riesgos que hay con determinadas actividades”.

Con un fuerte operativo policial, la provincia impidió un promocionado evento de carreras de caballos, lo que provocó el enojo del intendente, que acusó a los ministros de tener actitudes contradictorias ya que “el deporte es salud”, y de no respetar la autonomía municipal.

Es importante el dialogo, es fundamental, pero para poder lograrlo se necesita la voluntad de dos personas

“Hay que aclarar que la resolución ministerial lo que hace es definir la etapa en la que estamos. Y al estar en Etapa Roja las actividades permitidas y prohibidas están definidas por un decreto, es decir que por resolución ministerial no prohibimos actividades. Y las carreras cuadreras están prohibidas en Etapa Roja”, señaló el ministro de Seguridad. “Además, hay un DNU nacional que es de orden público, donde no se les delega ninguna facultad a los municipios, si les delega a los gobernadores, y en ese marco el gobierno de la provincia ha dictado decretos provinciales en el cual no se les delega facultades especiales a los municipios, sino que también son redactados y dictados con carácter de orden público. Por eso no tenía validez adherir o no a un decreto por parte de un municipio, porque al ser de orden público se aplican obligatoriamente en todo el territorio provincial”.ancasti

Publicar un comentario

0 Comentarios