En el ministerio de Salud de la provincia tienen la idea de poder abrir la vacunación contra COVID-19 una vez que hayan aplicado las dosis correspondientes a la población objetivo, que abarca a los adultos mayores de 60 años, las personas de 18 a 59 con factores de riesgo, y el personal estratégico.
La intención de Salud es que, luego de finalizada la vacunación de estos grupos de personas, haya accesibilidad para quienes quieran vacunarse. La ministra de Salud, Claudia Palladino, brindó una entrevista a El Esquiú Play y comentó que desean “tener vacunada a toda la población objetivo, y tener vacunas para poder vacunar a aquellos que no son de mayor riesgo, pero que también desean vacunarse”.
Luego, la titular de la cartera sanitaria explicó que “ahora, ante el número de vacunas, se decide vacunar a los de mayor riesgo, por eso tenemos estos grupos de vacunación. Pero cuando en algún momento tengamos mayor producción propia, porque ya se va a producir en el país, y mayor acceso a la vacunación, la idea es que después que se vacune a todos los de riesgo, podamos dar accesibilidad al que quiera vacunarse”.
Llegan más dosis de AstraZeneca
Palladino se refirió a la llegada de más dosis de la vacuna de AstraZeneca al país, y explicó que las mismas serán destinadas “en gran parte para primera dosis y otra parte para completar las segundas dosis”. La ministra también recordó que la estrategia nacional “es completar estar el carnet de vacunación con las dos dosis a toda la población que lo requiera”.
En otro tramo de la entrevista, Palladino señaló que “con esta llegada, vamos a vacunar gran parte de la población objetivo, estamos ansiosos de hacerlo. Ya se están preparando los listados de la población que falta vacunar para que, inmediatamente cuando llegue la vacuna, poder avisar para que accedan rápidamente a la vacunación”.
9 mil personas con factores de riesgo esperan ser vacunadas
Palladino detalló que todavía hay un porcentaje considerable de personas de riesgo que esperan ser vacunadas contra el coronavirus. De acuerdo a lo que comentó a este medio, “todavía nos queda un porcentaje importante de personas de riesgo que se han ido anotando en el portal. Hay aproximadamente 9 mil personas anotadas y están esperando. Ya vacunamos más de 5 mil. Con esta llegada de vacunas progresiva en estos 15 días de mayo y primera semana de junio, la idea es ir llamando”.
La referente del Comité Operativo de Emergencia (COE), además, remarcó que las personas que fueron convocadas para la aplicación de la vacuna y no pudieron asistir, tendrán la posibilidad de recibir la dosis. “Aquellos que fueron llamados y algunos no pudieron concurrir por algún motivo, darles tranquilidad que esa inscripción está, es válida y se los va a volver a convocar”, aseguró.
Un 20 por ciento de la población objetivo optó por no vacunarse
La ministra mencionó que “hay un porcentaje de personas que por más que uno les explique, insista, todavía no están convencidas de vacunarse. Aproximadamente un 10, 20 por ciento según los grupos de edad. Esto lo comparten otras provincias, es más o menos un porcentaje que estamos observando en todo el país”.
A su vez, Palladino dijo que quieren “convencer y enamorar a las personas a que decidan vacunarse, pero también está el derecho de cada uno de decidir (si) me quiero vacunar o no. Creemos que es una muy buena estrategia”.
0 Comentarios
El Sitio no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni de las reflejadas por sus lectores en los comentarios de noticias o artículos, correspondiendo toda responsabilidad a la persona que realiza tales comentarios o expone esas opiniones. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.