El proyecto de Ley impulsado por la diputada de la UCR, Natalia Herrera, pretende crear un Hospedaje gratuito para los residentes del interior de la provincia que por cuestiones de salud, ya sea propia o de algún familiar, o ser querido, necesitan alojarse de manera transitoria en la ciudad capital y no cuentan con suficientes recursos para poder costearlo.
"El día miércoles tomó estado parlamentario un proyecto de Ley solicitando la creación de un Hospedaje transitorio y gratuito para los residentes del interior de la provincia que por cuestiones de salud necesitan alojarse en la ciudad capital y no cuentan con recursos para poder costearlo", informó Herrera.
Además, indicó que el hospedaje deberá alojar tanto a los acompañantes de las personas que deban ser hospitalizadas y a las personas que reciban tratamientos ambulatorios. "En el gobierno del frente Cívico y Social existía el Hogar San Juan frente a la plaza de Choya, lamentablemente desde el 2016 dejó de funcionar", afirmó.
El proyecto
"Afrontar una dificultad de salud que sea de gravedad o que requiera de algún profesional especializado y que no deje más alternativa, que viajar a la ciudad capital, dados los tiempos actuales de crisis económica y sanitaria en la que se estima que contamos con un 40% de pobreza es una situación catastrófica. Algunos podrán con muchos esfuerzos y solicitando ayuda, llegar a la capital para su atención. Muchos otros no podrán ni siquiera con ayuda lograr viajar a la ciudad capital", manifiesta el documento.
Posteriormente agrega, "también están quienes no consiguen ayuda de ningún tipo, y duermen en los pasillos del hospital, situación tristísima y lamentable y que se hace cada vez más común. Sumémosle a ello que las prestaciones de salud en nuestra provincia vienen sufriendo una notable decadencia".
"El presente proyecto apunta principalmente a resolver aunque sea en parte esta problemática, con la creación de un alojamiento para quienes deben permanecer más de 24 hs en la capital, ya sea porque deben ser hospitalizados o para realizar tratamientos ambulatorios, por ejemplo diálisis, quimioterapias, etc.", expone y explica que el alojamiento deberá contar con un comedor que provea cuatro comidas a los residentes y un vehículo para transportar a los impedidos de caminar.
"Esta más que justificada la necesidad de este tipo de institución, sobre todo si hacemos un breve repaso por los gastos básicos que debe hacer frente un paciente", señala y relata que partiendo de la hipótesis de que una persona deba permanecer una semana en la ciudad capital, con un acompañante teniendo en cuenta los precios de mayo/2021, gastaría aproximadamente:
HOTEL (El más económico) $1800 x día / 1 semana= $12.600
COMIDA (En promedio un plato de comida cuesta $350 sin bebida y en un lugar económico o para llevar) $ 350 x persona/ 2 platos de comida por día= $700 x 2 personas: $1400 x día= $9.800
TOTAL: $22,400, sin contar desayuno, merienda, traslados, medicamentos, estudios, y demás gastos que puedan surgir y sobre todo teniendo en consideración los precios de los lugares más económicos que son los que más ocupación tienen.
"No menos importante son los bajos salarios de la provincia, sobre todo para los residentes del interior, para quienes gastar $22,400 en una semana, como mínimo, resulta inaccesible", acota.
Y finalmente sostiene que "la ausencia de este tipo de institución que cobije ante las adversidades en la salud, vulnera de manera directa el derecho a la salud".
1 Comentarios
Me parece bueno el proyecto de ley presentado. Se podría reacondicionar el viejo edificio de la OSEP, que entre otras cosas es nuestro, para poder materializar el proyecto de alojamiento gratuito a las personas del interior. Además, cuenta con una gran ventaja, esta en pleno centro.
ResponderBorrarEl Sitio no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni de las reflejadas por sus lectores en los comentarios de noticias o artículos, correspondiendo toda responsabilidad a la persona que realiza tales comentarios o expone esas opiniones. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.