Catamarca llegó a los 150 fallecidos en el momento más álgido de los contagios


El COE informó ayer el fallecimiento de otras cuatro personas por coronavirus y la cifra llegó a 150 desde que se inició el brote en la provincia. El número llega en el punto más alto de los contagios, con tres días consecutivos por encima de los 300 casos informados en 24 horas y tras romper cuatro veces el récord de contagios en apenas una semana. En el Ministerio de Salud remarcaron que la situación es de "alerta permanente" y hay expectativa por la posibilidad de que mañana el Gobierno anuncie restricciones aún más firmes.

La actividad comercial y la circulación de las personas no varió mucho en el segundo día de las últimas medidas y esto provocó las manifestaciones de los propietarios de kioscos y despensas frente a la Municipalidad de la Capital, y de los gimnasios y afines frente a la ex-Casa de Gobierno. Ambos sectores fueron luego recibidos por autoridades del Ejecutivo (ver página 3).

Mientras tanto, la secretaria de Asistencia en Salud Pública, Manuela Ávila, explicó que el sistema de salud está en estado de "alerta permanente" y explicó cómo funciona el sistema de derivaciones en caso de que la provincia llegue al temido colapso.

Ávila comentó que el Plan Operativo de Contingencia está "organizado por complejidad creciente, lo que significa que tenemos centros periféricos de nivel I, áreas como Tinogasta, Belén y Andalgalá que son nivel II, y el caso de Belén cuenta con terapia intensiva". "Esto se fue acomodando a la realidad de salud que pueda presentar cada uno de esos lugares y en función de esto realizamos un protocolo de atención de estos pacientes con criterios de derivación de los mismos. Se tienen en cuenta las barreras geográficas (distancias), la saturación de oxígeno, la edad del paciente y los factores de riesgo. En estas situaciones se presenta el caso a los profesionales del Malbrán y se decide la derivación; el resto de casos son atendidos en la localidad, con internación si es necesario o en el domicilio a los leves", dijo.

Además, explicó que ante el escenario de la saturación de las áreas COVID, se avanzará sobre áreas del Hospital San Juan Bautista que atienden patologías polivalentes, a las cuales les dará respuesta el sistema privado de salud con financiación del Estado, ya que se trata de pacientes sin cobertura social ni prepaga. "En esta articulación público-privada actualmente pacientes que ya están de alta epidemiológica del Hospital Malbrán pero que, por algún motivo asociado a sus comorbilidades, deben seguir con rehabilitación antes del alta definitiva, son trasladados al sector privado con el fin de liberar camas para pacientes agudos de COVID", relató.ancasti

Publicar un comentario

0 Comentarios