El Gobierno analiza modificaciones en el sistema judicial


El Gobierno analiza llevar adelante modificaciones en el sistema judicial provincial, entre los que se mencionaron la ampliación de la competencia de las Cámaras Penales, las subrogancias en el interior provincial y que la Policía Judicial ya no pertenezca a la órbita de la Corte de Justicia.

Este paquete de propuestas del Poder Ejecutivo serán estudiadas por la Comisión Redactora para la modificación de los Códigos de Procedimientos Civil y Comercial, Laboral, Penal y Minero de la Provincia de Catamarca. Esta Comisión fue creada en noviembre de 2019 y puesta en funcionamiento en febrero de 2020.
La Comisión está integrada por representantes de la Cámara de Diputados, Cámara de Senadores, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Colegio de Abogados, Asociación de Magistrados y la Facultad de Derecho de la Unca.

Una de las propuestas esbozadas desde el Gobierno está relacionada con el funcionamiento de las Cámaras Penales. En la actualidad la provincia cuenta con tres Cámaras de Sentencia y la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos. Las primeras tienen la función de juzgar aquellos delitos que prevén prisión superior a cinco años y con penas privativas de la libertad. Apelaciones tiene la tarea de analizar los recursos presentados contra las resoluciones del Juzgado de Control de Garantías.
El proyecto busca elevar a cuatro el número de Cámaras penales, cada una con la doble función de cámaras de juicio y de apelación.

El principal argumento del Gobierno es que la Cámara de Apelaciones, que tiene jurisdicción en toda la provincia, se encuentra al borde del colapso y es donde se atascan el grueso de causas penales.
Otro aspecto a ser analizado por la Comisión es el sistema de subrogancias de funcionarios judiciales en el interior provincial.

La finalidad es que sea más eficiente el sistema de reemplazos para que no queden vacíos. Tal como ocurrió en abril, en Andalgalá, durante el conflicto antiminero cuando se superpusieron las licencias por razones médicas de las fiscales Soledad Rodríguez y Marta Nieva, que trajo como consecuencia que esta última suspendiera la solicitud y quedara a cargo de la causa.
En el interior provincial actualmente jueces, fiscales y defensores son subrogados por sus pares del fuero Civil y viceversa.

Policía Judicial y Narcotráfico

La Policía Judicial funciona bajo la órbita de la Corte de Justicia. La intención es que la Procuración General también tenga incidencia directa en el órgano auxiliar del Poder Judicial.
La problemática del narcotráfico y los recursos humanos y tecnológicos que conlleva el combate contra el flagelo, serán puestos a consideración de la Comisión.
En la planificación se estipula la capacitación del personal policial de Drogas Peligrosas, la instalación de un laboratorio especializado para darle mayor celeridad a las procesos judiciales. Hoy, el grueso de las pericias científicas son realizadas por equipos de las fuerzas federales.
Drogas Peligrosas es el brazo de la Policía provincial que está dedicado a la lucha contra el narcotráfico y en los últimos años ha sido cuestionada por las anulaciones de grandes operativos de secuestros de drogas.

Contencioso Administrativo

Otro de los proyectos que podría analizarse es la implementación de una instancia contenciosa administrativa para dirimir cuestiones que actualmente son analizadas directamente por la Corte de Justicia.
Sería la creación de una instancia intermedia para que la Corte de Justicia ejerza como Tribunal de Alzada. Uno de los ejemplos es el caso de los conflictos municipales por bajas de empleados o entre los Ejecutivos y Concejos Deliberantes en los que el máximo tribunal de justicia interviene. ancasti

Publicar un comentario

0 Comentarios