La cartera financiera de Catamarca informó al Poder Legislativo acerca del cumplimiento de lo proyectado en la Ley de Presupuesto de 2020. Resalta la inversión de 600 millones de pesos para la atención de la situación generada por la pandemia.
El Ministerio de Hacienda Pública de la provincia presentó la Cuenta de Inversión 2020, elaborada por Contaduría General de la Provincia, con el objetivo de exponer la rendición de cuentas de la gestión de gobierno llevada a cabo durante el año 2020.
La referida Cuenta de Inversión tiene por objeto informar al Poder Legislativo, previo control del Tribunal de Cuentas de la Provincia, acerca del cumplimiento de lo proyectado en la Ley de Presupuesto de 2020.
Como datos relevantes de la mencionada Cuenta de Inversión, se aprecia un Resultado Financiero Negativo (Total de Ingresos corrientes y de capital menos Total de gastos corrientes y de capital) de - $40.714.906,70. Dicho resultado se debió al contexto de recesión económica que atravesó el país durante el año 2020, como consecuencia de la irrupción del COVID-19, que generó una marcada disminución de los recursos tributarios y un incremento relevante en el gasto público, sobre todo en la atención de la pandemia.
En relación a los Ingresos, los mismos ascendieron a la suma total de $75.606.796.083,72, de los cuales el 98 por ciento correspondió a Ingresos Corrientes y solo el 2 por ciento a Ingresos de Capital. Asimismo, el nivel de recaudación del total de Ingresos respecto a lo presupuestado ascendió al 89 por ciento.
En materia de Gasto Público Provincial, el mismo tuvo un grado de ejecución del 79,5 por ciento respecto a lo presupuestado y el total para el año 2020 ascendió a $ 75.647.510.990,42, del cual el 91 por ciento corresponde a Gastos Corrientes, con relevancia del Gasto en Personal, y el resto a Gastos de Capital.
Respecto a los Gastos de Capital, se destaca el rubro de Inversión Real Directa, por la suma de $3.642.998.320,91 destinado a la ejecución de importantes obras tales como la reparación y mantenimiento de más de 40 establecimientos escolares, importantes centros de salud como el Hospital Carlos Malbrán y el Hospital San Juan Bautista, como así también la reparación y mantenimiento de hospitales del interior provincial.
En materia hídrica, se concluyó la obra Puente canal sobre Río Miraflores – Capayán, se construyeron gaviones para estabilización de márgenes y defensas contra crecidas de ríos así como la canalización, mantenimiento y reparación de canales de riego; se finalizó la obra del Acueducto Oeste, la Bajada de la Güemes, Cisterna Ripiera II, Nuevo Pozo N° 64 y la vinculación de los Pozos N° 61, 62 y 64; se efectuaron perforaciones sobre el Río el Tala, repotenciación de Pozos para zona Sur y Norte; Acueducto Norte con la Cisternas Morro II y de Quebrada de Moreira y el nuevo Pozo N° 65 Valle Chico, los cuales permitirán inyectar y potenciar el servicio del agua potable en los lugares de mayor crecimiento demográfico de nuestra provincia.
En materia de energía, se realizó la Energización de la Playa de Maniobra San Martin, lo que permitió a través de la obra “Línea de Alta Tensión 132 kv Doble Terna San Martin – Valle Viejo” aumentar la capacidad de transporte del servicio de energía para todo el Valle Central.
Por otro lado, se destaca la inversión de $600.000.000 exclusivamente para la atención de la situación de pandemia. Dicho monto se asignó mediante Decretos H.P. Nº 569/20 y 828/20, a un Fondo Rotatorio Especial destinado a solventar todos los gastos que demandare la ejecución urgente y expedita de las medidas y acciones dispuestas por las autoridades provinciales, en el marco de la emergencia por la situación epidemiológica que atravesaba Catamarca, estableciéndose que el trámite de la gestión de contrataciones del mismo estaría a cargo de Contaduría General de la Provincia.
A través de dicho Fondo Especial, se financió la construcción y puesta en marcha del Hospital Monovalente Dr. Carlos Malbrán para la atención exclusiva de personas infectadas con COVID-19, dotándolo con 33 camas eléctricas de terapia intensiva, 30 camas de terapia intermedia, seis respiradores, 13 monitores hospitalarios, tres equipos de oxigenoterapia (humidoflos), 30 bombas volumétricas de infusión, dos carros de paro, un electrocardiógrafo y un equipo de diálisis, entre otros.
Asimismo, se mejoró la infraestructura y el equipamiento del S.A.M.E. y de los hospitales Interzonal “San Juan Bautista”, de Niños “Eva Perón”, de Villa Dolores, “San José” de Piedra Blanca y de la Maternidad Provincial “25 de Mayo”; además se adquirió, para el Banco Central de Sangre, el equipo de aféresis transfusional automatizado para la donación de plasma, mediante el cual se obtiene el plasma de personas recuperadas de COVID-19.
A fin de lograr el testeo masivo de la población durante 2020, se adquirieron insumos para la realización de 13.000 test PCR y 14.300 test de Antígeno.
Respecto a los principales insumos y equipos necesarios para hacer frente a la emergencia, se adquirieron 302.575 litros de oxígeno medicinal destinado a los principales hospitales de la provincia, 686.875 barbijos, 162.030 kits de camisolines y mamelucos necesarios para la protección del personal de salud y seguridad afectado a la atención de COVID-19, 520 oxímetros de pulso, 475 termómetros, 205.320 litros de alcohol, 57.180 litros de lavandina, además de insumos hospitalarios y medicamentos, como así también 5 máquinas fumigadoras humificadoras térmicas para la sanitización de espacios cerrados, veredas, ambientes contaminados y con mucha circulación.
En cuanto al equipamiento de las fuerzas de seguridad, con el fin de mejorar su accionar en los controles efectuados en el marco de la pandemia a nivel provincial, se adquirieron ocho camionetas Hilux doble cabina, tracción 4x4, con sus respectivos equipos de comunicación.
Por último, para la atención de personas en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica sufrida como consecuencia de la gran recesión económica producto de la pandemia, se adquirieron con el mencionado Fondo Especial 137.000 módulos alimentarios compuestos por 14 productos esenciales de la canasta básica.
En cuanto a la distribución del gasto por finalidad toman relevancia los Servicios Sociales y de Seguridad con un 55 por ciento, dentro de los cuales se destacan los gastos en Educación y Cultura, Promoción y Asistencia Social y Salud.
0 Comentarios
El Sitio no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni de las reflejadas por sus lectores en los comentarios de noticias o artículos, correspondiendo toda responsabilidad a la persona que realiza tales comentarios o expone esas opiniones. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.