Andalgalá recibirá 1 millón y medio de los casi $76 millones a municipios


El Gobierno de la Provincia finalmente resolvió destinar casi 76 millones de pesos a los municipios para colaborar en la lucha contra la pandemia, especialmente para asistir a los sectores más afectados con las medidas restrictivas. Con esta decisión se beneficiarán todas las municipalidades a excepción de la Capital.

Los que recibirán más recursos serán Icaño, Los Altos, Recreo, Santa María y Tinogasta, con $7,5 millones cada uno. Más atrás aparece Huillapima con $6 millones; luego Belén, Capayán, Fray Mamerto Esquiú, Santa Rosa y Valle Viejo con $3 millones cada uno; Andalgalá y Fiambalá recibirán $1,5 millones; y por último Aconquija, Antofagasta de la Sierra, Londres, Pomán y San José recibirán un millón de pesos. El resto de los municipios recibirá entre $800.000 y $500.000, tal como puede observarse en el cuadro que acompaña esta nota.

Será un “aporte extraordinario de carácter no reintegrable” del Tesoro Provincial y estará destinado a la asistencia económica de actividades no esenciales afectadas por la pandemia, asistencia social a familias de escasos recursos y “financiación de gastos derivados de la emergencia sanitaria”. En total, el aporte será de $75.900.000, se pagará en una cuota durante este mes y saldrá de las partidas destinadas a cubrir “gastos corrientes” de los municipios. 


Aunque el aporte es no reintegrable, los municipios deberán rendir cuenta de estos fondos y por tal motivo también fue notificado el Tribunal de Cuentas sobre esta operatoria.

Más asistencia

La decisión, que se oficializó ayer con la publicación del decreto nº1035, se había anunciado la semana pasada junto con la compra de 100.000 bolsones, que se sumaron a otros 130.000 destinados a dar respuesta a familias aisladas.

Además, este aporte a los municipios se suma también a la asistencia económica no reembolsable dirigida a los titulares de establecimientos y unidades móviles de los rubros: Gimnasios, Escuelas de Danzas, Canchas de Fútbol y/o Escuelas de Actividades Deportivas, Natatorios, Jardines Maternales, Agencias de Viajes, Taxis y Remises, que pueden ser solicitados desde cualquier punto de la provincia.

En tal sentido y a solicitud del Consejo de Ciencias Económicas, el Gobierno decidió prorrogar hasta el lunes 7 la fecha límite para la inscripción de quienes busquen recibir esta compensación.

También hay otras ayudas como el subsidio de la energía eléctrica durante dos meses consecutivos y la decisión de sostener el aporte de $15.000 por empleado para el sector gastronómico y hotelero.

Hasta el momento se recibieron poco menos de 1.700 solicitudes en el sitio web https://compensacion-covid.catamarca.gob.ar/ui/ y el Gobierno tiene decidido pagar los aportes este mes.

Publicar un comentario

0 Comentarios