Mediante un trabajo de estadística del ministerio de Educación, la actual gestión del ministerio detectó que 7 escuelas ubicadas en lugares inhóspitos del interior provincial conservaban la oferta educativa EGB, un plan que desde hace varios años ya no rige en la provincia. De este modo, relevaron que hay chicos, hoy jóvenes que solo realizaron el tercer año de secundario y no pudieron terminar el nivel secundario obligatorio, como está establecido en la Ley de Educación. Para saldar esta deuda con chicos y jóvenes de parajes alejados, es que mediante una articulación con escuelas de periodo especial, en los próximos meses podrán retomar los estudios y terminar allí el nivel secundario.
La directora de Formación Profesional de la Información y Evaluación Educativa, Patricia Agüero, explicó a El Ancasti que se trata de escuelas ubicadas en los departamento de Belén, Pomán y Santa María, siendo la más alejada una cercana al Salar de Pipanaco.
“Vamos a realizar la reparación de las trayectorias escolares de los alumnos de escuelas de zonas inhóspitas y cerrar la oferta de EGB que ya no está vigente, está totalmente caído hace varios años. Si bien es una matrícula reducida, nos hemos propuesto, junto a un importante equipo, que los chicos puedan terminar el nivel secundario. Lo que vamos hacer es que estos chicos sigan, lo más próximo al sistema son las escuelas de periodo especial, las rurales, porque sino deberán ir a una escuela que les queda entre 40 a 60 kilómetros que tienen el nivel secundario. Lo que vamos hacer es que los chicos asistan a la escuela primaria, pero la escuela secundaria más próxima va acreditar el nivel secundario, la tarea se hará con los equipos técnicos, es decir que los docentes de las escuelas de periodo especial de secundaria los ayudarán, harán las cartillas y van a articular pedagógicamente con los docentes de primaria que serán los responsables y resolverán las tareas de las cartillas, de esta manera, podrán promover que realizaron la secundaria”, detalló la docente.
Agregó que la modalidad es la única posible por el momento porque no hay acceso a internet y los chicos viven muy alejados de las escuelas secundaria y más cerca de la primaria.
“La proyección nos dicen que no hay mucha matrícula, pero necesitan terminar la secundaria, tienen derecho a transitarla, además otro grupo viene hace varios años sin poder terminar. Por ahora son 12 chicos que cursarán de esa manera, ya que recién terminan la primaria, pero también están los chicos de años anteriores que no pudieron completar sus estudios, lo que vamos hacer es que todos vuelvan a la primaria en donde se les dictará mediante las cartillas el secundario. Es una nueva propuesta, sin duda la matrícula será mayor a los 12 que tenemos primero, pero el objetivo es que terminen el nivel secundario”, explicó la directora.
De igual modo, dijo que los chicos pudieron hacer hasta el ciclo básico de secundario porque así lo establecía el sistema EGB, pero no terminaron el nivel secundario y por ello se los convoca para saldar esta deuda. “También, sabemos que habrá jóvenes de más de 18 años, por eso vamos a trabajar con la gente de Fines para que los jóvenes de parajes también terminen el nivel secundario. Por todo lo descripto, dijo Agüero, “es que estamos armando una normativa que sea amplia, que perdure en el tiempo y a partir de agosto y septiembre ya los chicos puedan comenzar el nivel secundario”, resaltó.
0 Comentarios
El Sitio no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni de las reflejadas por sus lectores en los comentarios de noticias o artículos, correspondiendo toda responsabilidad a la persona que realiza tales comentarios o expone esas opiniones. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.