En la presente campaña, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia de Catamarca, se asistió en el proceso de comercialización de fruta en fresco a productores de los departamentos de Andalgalá y Pomán. Por ello, los técnicos intervinientes en dicha actividad, llevaron a cabo el relevamiento de datos correspondientes a la cantidad de productores que participaron y pudieron comercializar la producción de sus plantaciones, por medio de la asistencia brindada, y los kilogramos de fruta fresca vendida.
En el departamento Andalgalá se registró un total de 461 productores que comercializaron su producción, correspondientes a los distritos de Choya, El Potrero, Chaquiago, Malli Iº y IIº, La Aguada, Huaco, Plaza, Villavil, Huachaschi y Amanao. Los mismos, contabilizaron un total de 1.957.624 kilogramos de fruta fresca vendida, correspondientes a la campaña 2020-2021 de membrillo
El distrito de Choya aportó 606.785 kilogramos de fruta fresca, los cuales corresponden a un tercio (31%) del total de la producción de membrillo comercializada por el departamento Andalgalá, seguido por El Potrero con el 22,4% y por Chaquiago con el 16,1%
Finalmente, el 80% de la producción fue comercializada a la empresa Dulcor para la elaboración de pasta, jalea y como endulzante de otros alimentos. El restante 20% fue comercializado a agroindustrias de la provincia de Córdoba y Tucumán.
Sin embargo, a los fines de realizar estimaciones respecto al total de fruta fresca cosechada durante la campaña 2020/2021, es importante mencionar que también se procesaron 600.000 kilogramos de fruta fresca de membrillo por parte de una empresa agroindustrial del depto. Andalgalá (Dirección de Certificación y Comercialización, 2021).
A nivel provincial, el membrillo es el séptimo cultivo frutal en superficie implantada, detrás del olivo (para aceite y conserva), el nogal, la vid, la naranja, la mandarina y el pecan (Tabla Nº 1). En Catamarca, la producción de membrillo se concentra en el departamento de Andalgalá (Andrada, 2000; CNA, 2008), seguido por Belén y Pomán (CNA, 2008).
0 Comentarios
El Sitio no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni de las reflejadas por sus lectores en los comentarios de noticias o artículos, correspondiendo toda responsabilidad a la persona que realiza tales comentarios o expone esas opiniones. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.