El museo abrió sus puertas un 10 de julio de 1964 en salas de la Biblioteca Popular Sarmiento. La iniciativa de crear un espacio que contenga los objetos indígenas que se hallaban permanentemente en suelos andalgalenses, surgió a partir de 1958 y fue impulsada por un grupo de historiadores y vecinos que se agruparon en una comisión que llevó el nombre de Centro Arqueológico Chelemín.
Este Centro se encontraba patrocinado por el Instituto de Enseñanza de Andalgalá y se encontraba constituido por el profesor Luís Gianoglio, Ángel Chiapponi, Luís Gordillo, Ernesto Romero, Nasar Fadel, Antonio Romero, José Alaniz, Alfonzo Albá, Mario Martínez, y los matrimonios de Federico y Grimaldi Garzuzi, y Julián y Emma Martínez.
Las primeras piezas arqueológicas del museo proceden de excavaciones a cargo de los miembros de la comisión y de una gran donación realizada por el vecino Lorenzo Pedersoli.
En la actualidad el museo se encuentra constituido por un importante edificio frente a la plaza principal de la ciudad de Andalgalá, posee en su sala de exhibición 23 muestras que contienen más de 500 objetos que enseñan la historia y cultura de los pueblos originarios de la región, y ofrece libros de autores locales y regionales a estudiantes e interesados en su biblioteca pública.
Desde marzo del año pasado se encuentra sin apertura a visitantes por la situación sanitaria por la que atraviesa el mundo.ancasti
0 Comentarios
El Sitio no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni de las reflejadas por sus lectores en los comentarios de noticias o artículos, correspondiendo toda responsabilidad a la persona que realiza tales comentarios o expone esas opiniones. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.