Nuevo aniversario del fallecimiento de Onésimo Moreno


Nació el 7 de octubre de 1913, en la casona de los Moreno ubicada en Malli 2°, hijo de Don Benildo Moreno y de Doña Segunda Leocadia Cecenarro, el séptimo de ocho hermanos y el menor de los varones. Onésimo, se crió en el seno de una familia trabajadora y numerosa. Su padre, Benildo, era un hombre público. Su madre, Leocadia,comadrona de su hogar, conducía, dirigia y observaba todas las actividades que allí se realizaban.

Marcos Onésimo, cursó sus estudios primarios en la actual Escuela N° 995, en aquellos años Escuela Samuel Lafone Quevedo, y los estudios secundarios en la Escuela Normal de Maestros, actualmente Escuela Preuniversitaria Fray Mamerto Esquiú de San Fernando del Valle de Catamarca, recibió el título de "Maestro Normal Nacional".

En 1933, hizo el servicio militar como voluntario, ya que resultó con sorteo bajo. Un certificado del Ejército Nacional destaca su valentía.

Inició su carrera docente en la Escuela N° 19 de San Antonio de El Cajón, departamento de Santa María, actual Escuela N° 219, desde el 1 de septiembre de 1934 hasta julio de 1939. Como Personal Único

Luego, en las siguientes escuelas como personal directivo: Escuela N° 121 de Minas Capillitas (1939-1942). Escuela N° 142 de Alumbrera, Aconquija (1942-1944). Escuela N° 187 de Alto de las Juntas, también en Aconquija.(1944-1956) Escuela N° 18, actual Escuela N° 218 "Provincia de San Juan", de Malli, Andalgalá (1953-1963)

Finalmente, se desempeñó como Miembro Titular de la Junta de Clasificaciones Nivel Primario en San Fernando del Valle de Catamarca, desde febrero de 1963 hasta diciembre de 1967.

Llegada en 1938 de Santa Fe, Matilde Inés Ruben, de 22 años, conoce al director de la escuela de Aconquija don Marcos Onésimo Moreno, por aquel entonces de 28 años, con quien enamoradamente se casó un 18 de julio de 1942, en la Parroquia de San Francisco de Asís, Andalgalá. De este matrimonio, nacieron siete hijos: Graciela Inés, Isabel Lucila, Berta Leocadia, Lidia Mercedes, Matilde Elena, Marcos Onésimo y María Rosa.

Posteriormente, a los 55 años en 1968, Onésimo, se jubiló y vivió junto a su esposa en su casa natal de Malli. Con las constantes visitas de sus hijos y nietos, y hasta conoció a su primera bisnieta Melina.

Poco tiempo después, se dedicó al trabajo en la comunidad de Malli, desempeñándose Ad-honorem como Secretario Municipal de este distrito, en tres períodos (1968, 1969-1974, y 1976-1979). En este cargo, Onésimo dedicó mucho tiempo tratando de brindar múltiples beneficios a sus vecinos. Además, fue designado como Presidente de la Comisión de Vecinos de la Capilla Santa Rosa de Lima.

Junto a la comisión y vecinos, lograron la construcción de la sacristía, un aula para catequesis, la reconstrucción del techo del Templo, arbolado de la calle principal, etc. Labor que él realizó con mucho empeño, encajaba perfectamente con su personalidad, un hombre catolico con el don de servicio que lo definió toda su vida.

En todas las escuelas por las que pasó, dejó grandes enseñanzas. El, estaba interesado en las necesidades de los respectivos pueblos: Incentivo la plantación de árboles, el cultivo de huertas, la atención de animales para beneficio de ellos y de toda la población.

Según relatan sus hijos, Onésimo se trasladaba hacia El Cajón a lomo de mula por senderos sorteando fuertes fríos, vientos y altas temperaturas también, muchas veces guiados por baquianos del lugar.

El señor Napoleón Andronico Colque, ex alumno de Onesimo en la escuela de El Cajón, lo recordaba así:

"Tenía todas las motivaciones y el porte de un militar, lo caracterizaba especialmente esa contextura física muy bien formada, una barbita como aquellos constituyentes del año 53' y su rectitud por enseñar. El enseñaba tarde y noche, doble turno" Lo llamaba: “MAESTRO DE MAESTROS”

En esta localidad, una calle lo perdura. Calle que da acceso a la escuela N° 219, tal nombre se oficializó el 10 de noviembre de 2006, con motivo de los 100 años de la escuela donde Onésimo se iniciaría como docente. 


Así mismo en Andalgalá, por decisión del Honorable Concejo Deliberante mediante la ordenanza 28 / 96 del 12 de noviembre de 1996, el barrio 20 viviendas del distrito de Malli 2° lleva su nombre "Barrio Marcos Onésimo Moreno". En homenaje a su trayectoria Onésimo, fue una persona con un pensamiento crítico, catolico creyente en la justicia de Dios, y por sobre todo maestro, que desempeñó diversas actividades para con sus escuelas y comunidades. Él deseaba forjar a través de sus enseñanzas personas que sean útiles a sí mismos y a la sociedad a la que pertenezcan. Como todo maestro se sentía conforme y orgulloso de ver a sus alumnos, personas de bien. Maestro no solo con sus alumnos, maestro y cabeza de una gran familia que a pesar del tiempo recuerdan, cada una de sus enseñanzas hacia sus hijos y nietos.

Onesimo fallecio un 30 de julio de 1995. Pasaron 26 años de su fallecimiento y lo recordamos,en sus diferentes etapas de su vida. Colaboracion del texto Juan Diaz.catamarcaandalgalá

Publicar un comentario

0 Comentarios