Iniciaron sumarios a exfuncionarios del Ministerio de Educación


Luego de la denuncia que realizaron docentes y directivos de la Escuela Secundaria Nº 47 “Ramón S. Castillo” por la restitución de un equipo transmisor de su radio escolar que fue extraviado por el propio ministerio de Educación durante la gestión de Francisco Gordillo, la actual Ministra de Educación, Andrea Centurión, ordenó un sumario administrativo para los exfuncionarios involucrados en el manejo de ese equipamiento. El sumario recae sobre el exdirector de Programas Educativos, Walter Castro, y en Franco Montivero, quien era referente técnico del Ministerio en ese momento.

De acuerdo a lo que pudo conocer este diario, cuando los actuales funcionarios del Ministerio de Educación se enteraron de la situación a través de la comunicación con docentes y directivos de la Escuela Nº 47, la Ministra Andrea Centurión ordenó que se realicen los procedimientos administrativos que correspondan para determinar las responsabilidades en la desaparición de los equipos que pertenecen a la escuela. Ante ello, ya se giró el expediente a la Dirección Provincial de Asuntos Jurídicos para que sean ellos quienes sindiquen a los responsables y determinen las sanciones.

La radio de la Escuela Secundaria Nº 47 llamada “Estación Liceo” y bajo la frecuencia 89.1, dejó de funcionar por problemas técnicos a fines de 2019. Los directivos solicitaron al Ministerio de Educación, que en ese momento estaba a cargo de Francisco Gordillo (actual intendente de Pomán), la reparación del rack de transmisión. Fue Franco Montivero quien retiró el equipo del lugar para llevarlo a ser reparado, pero pasaron meses sin tener respuestas. En octubre de 2020 se enteraron de que el Ministerio de Educación utilizó ese equipo para la inauguración de una radio en la “Escuela Activa” que incluso utilizaría la misma frecuencia que tenía asignada la Secundaria Nº 47. Ante ello realizaron la denuncia (con exposición policial incluida) y corroboraron que los equipos de la Escuela Nº 47 estaban allí.

Tras el escándalo les prometieron devolver los equipos a la escuela y la radio inaugurada en la "Escuela activa" no funcionó más. Sin embargo, cuando desde Educación devolvieron el rack se dieron con la novedad de que en el interior habían robado elementos, la etiqueta con el número de serie del equipo estaba adulterado (el equipo está homologado) y no funcionaba. Incluso desde Nación, donde se financió el proyecto de la radio escolar les informaron que el equipo original estaría transmitiendo desde Pomán. Por ello, semanas atrás, los docentes y directivos expresaron ante El Ancasti la necesidad de una pronta solución para reactivar la radio escolar.

Publicar un comentario

0 Comentarios