"La Ministra Ávila se equivoca, la ordenanza está plenamente vigente"


En diálogo con la prensa el Intendente Córdoba manifestó “El Municipio de Andalgalá siempre fue contundente en la defensa del agua”. Estas fueron sus expresiones en relación a las acciones llevadas a cabo por su administración en defensa de la Ordenanza N° 029/16 que prohíbe la mega minería a cielo abierto en la alta Cuenca Hídrica del Río Andalgalá.

De acuerdo a recientes declaraciones de la Ministra de Minería, el Jefe Comunal manifestó que la Ordenanza está absolutamente vigente y que como Intendente hace todo lo necesario para que este instrumento jurídico siga protegiendo el agua de todos los andalgalenses: “Hemos presentado dos acciones concretas para defender la Ordenanza, la primera fue recusar a los Ministros de la Corte solicitando que se aparten del proceso ya que han tenido opiniones contradictorias en defensa del ambiente, por ejemplo, el Dr. Figueroa Vicario que siendo diputado presentó proyectos a favor del cuidado del agua, y como juez vota en contra de la Ordenanza. También presentamos lo que se llama un “Recurso Extraordinario Federal” en contra de lo resuelto por la Corte de Catamarca, lo que logramos allí es evitar que la Sentencia quede firme y por ese motivo la Ordenanza sigue vigente en todos sus términos hasta que la Corte Suprema de Justicia de Nación se expida sobre el recurso presentado por nuestro municipio”.

Córdoba también informó que, en el mes de abril de 2021, el Municipio presentó ante el Juzgado de Primera Instancia de Minas de la Provincia una Acción Autónoma de Nulidad en contra de una sentencia de la Cámara de Apelaciones de Segunda Nominación que fallaba a favor del Grupo Minero Agua Rica y en contra de la Ordenanza Municipal.

“Aquí pido especial atención, esta Cámara de Apelaciones es la que autoriza a la minera a realizar los trabajos de exploración avanzada, los cuales fueron autorizados por el Ministerio de Minería el día 26 de junio de 2020 cuando les aprobaron la declaración de impacto ambiental y les permitieron seguir, entonces; ¿Qué decimos nosotros? Decimos que este fallo es nulo porque de acuerdo a la Constitución y a la Carta Orgánica Municipal cuando se duda de la legalidad de una Ordenanza el fallo le corresponde a la Corte de Justicia y no a otro tribunal”.

“Como Intendente estoy obligado primero por convicción personal y también por responsabilidad administrativa a preservar el sistema ecológico, los recursos naturales y el medio ambiente por lo que espero que todas las acciones que presentamos sean resueltas con la rapidez y la competencia que la situación amerita” finalizó el Jefe Comunal.

Publicar un comentario

0 Comentarios