ZoyaPatel
Ahmedabad

Se duplicaron las consultas por enfermedades respiratorias

La directora del Hospital de Niños Eva Perón, Graciela Romero, y la directora Asistencial, Patricia Rojas, dieron a conocer que se incrementaron las consultas por enfermedades respiratorias en niños; de hecho se duplicó la atención, dijeron las profesionales.

También señalaron que detectaron más casos de COVID en las últimas semanas al incrementarse los hisopados y toma de muestras de niños ante la similitud de los síntomas que padecen.

“Hemos notado un incremento; estamos cerrando el mapa de semana epidemiológica y prácticamente tenemos duplicada la cifra de niños con patologías respiratorias. En esta temporada tenemos incremento de cuadros respiratorios. El año pasado la consulta había bajado, pero este año en la semana que estamos, casi hemos duplicado la del año pasado. Las consultas respiratorias son todos los cuadros -angina, resfrió, crisis asmática, bronquios-; todo está incluido en consultas respiratorias”, explicó la directora Romero en declaraciones radiales.

Agregó que este año hay más chicos circulando no solo por la escuela sino en espacios públicos y esto provoca que los números vuelvan a ser similares al año anterior a la pandemia. Teniendo en cuenta que los síntomas de las enfermedades respiratorias son similares a los síntomas que puede presentar un menor que esté pasando por un COVID, la profesional dijo que se hacen más testeos, de acuerdo con el protocolo establecido.

“Siempre decimos que ante cualquier síntoma se haga la consulta por servicios de emergencia”, dijo la doctora Romero. “Tienen que aplicarse los protocolos porque los síntomas de pacientes con antecedentes de patologías respiratorias son casi iguales al de COVID, entonces hay que diferenciar la sintomatología. Si tiene fiebre, dolor de garganta, dolor de cuerpo entonces son síntomas que el pediatra asocia, más allá del antecedente que sea un niño asmático, con un COVID, por eso corresponde descartar si es COVID o no. Esto hace que aumenten las tomas de muestras y los hisopados y también se notó un aumento de casos de coronavirus, que tiene que ver con los niños con síntomas que ya pueden estar contagiando. Luego comienza un tratamiento de la patología que tenga, y si tiene un cuadro más avanzado puede requerir internación o no”, dijo la doctora Patricia Rojas.

En cuanto a los testeos que hacen en estos momentos, Rojas señaló que se incrementó el testeo notablemente.

“Nosotros, la forma de descartar COVID es tomando muestras; es decir si tomábamos 20 muestras ahora tomamos 60 muestras en el día. Solo se hacen test rápidos, algunos dan positivo y si da negativo y si el pediatra considera que tiene síntomas se hace un PCR que va al ministerio. Todo depende de la evaluación que se hace del niño. El nivel de positividad de antígenos es de 20 niños analizados, 5 son positivos. La mayoría son tratamientos ambulatorios, los niños no requieren internación, pero sí tenemos internados por COVID y tenemos de manera permanente internados en aislamiento de niños con coronavirus”, dijo la profesional. Agregó que hasta los primeros días de septiembre habrá casos de consultas por patologías respiratorias, luego de ese tiempo comienza a decaer la demanda de atención y después comienza el aumento de otros tipos de patologías.

Las profesionales recomendaron, nuevamente, que se mantengan los cuidados con los niños y que los mayores de 2 años tengan barbijos y que tengan distanciamiento de otros pequeños. Dijeron que las medidas de cuidado se deben tenerse en cuenta hasta en una plaza, donde concurren cada vez más niños.

Mumbai
Kolkata

El Sitio no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni de las reflejadas por sus lectores en los comentarios de noticias o artículos, correspondiendo toda responsabilidad a la persona que realiza tales comentarios o expone esas opiniones. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.

Bangalore
Artículo Anterior Artículo Siguiente