El Club Sportico Aconquija, el "Canario" de Chaquiago estuvo de cumple. Y nada mejor que festejar los 113 años con una copa.
La Liga Andalgalense de Futbol disputó la primera jornada oficial con un torneo relámpago, donde en primera división se jugó en las excelentes instalaciones el nuevo club «Los Brujos» la Aguada. Habían confirmado cinco instituciones y a último momento se sumó el Sportivo Aconquija.
Con una temperatura ideal, la jornada se sucedió de una manera relajada, donde primó el espíritu deportivo y las ganas, aunque varios tienen el efecto «PESO» pospandemia. En lo deportivo el local Parque derrotó a Rivadavia desde el punto penal, a segunda hora San Lorenzo se impuso a Ferro Independiente 3-0, y posteriormente en intenso partido Aconquija dio cuenta por penales de Velez luego de empatar en uno. Parque se metió en la final al vencer a San Lorenzo donde lo esperaba Aconquija que con una solitaria conquista se llevó el título
Un poco de historia del «Canario»...
...El fútbol en Andalgalá comenzó en Chaquiago hace unos 200 años, porque así lo relatan los abuelos de aquellos años que contaban que fueron los ingleses que vivían en el Condado de Huasán, los que eligieron los colores del Club a principios de 1800, y fueron ellos los que enseñaron lo que es el fútbol en el departamento. Si bien el Club figura inscripto en Personas Jurídicas desde el 10 de octubre de 1908, pero hay precedente histórico.

"..Las canchas estaban delimitadas con piedritas, pintadas con cal, era para que no se salgan los jugadores de su lugar. El arco estaba marcado con dos banderines. La cancha tenía una raya marcada por el medio de punta a punta, era para que los jugadores no se pasaran de izquierda a derecha o viceversa. El Club Aconquija, también fue el Sportivo Huasán, porque el equipo o la institución es como que vivía dentro del establecimiento Huasán y la Primera Cancha es en la finca de olivos que está de Agronomía para arriba y luego pasa a los olivares grandes. Ahí se jugaba por el año 40 y en el 42 empiezan a trabajar en su actual cancha que no tenía dueño en aquellos tiempos.
"..En el año 1.950, le sacan el Sportivo Huasán y le ponen Chaquiago, porque salió de los predios de Huasán, pero lleva el nombre del Club Aconquija. Esto fue porque se inspiraban en el Club Aconquija, al pié del cerro estaba una vicuñita".
0 Comentarios
El Sitio no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni de las reflejadas por sus lectores en los comentarios de noticias o artículos, correspondiendo toda responsabilidad a la persona que realiza tales comentarios o expone esas opiniones. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.