ZoyaPatel
Ahmedabad

Paisajes con historias: Escuela Nacional Nº 244 de Rodeo Grande.


A orillas del Río Yacochulla, en el fondo de una profunda quebrada de las Sierras de Capillitas, se encuentra el edificio de la Escuela Nacional Nº 244, cuya antigüedad se remonta a la segunda o tercer década del siglo XX, unos años después del funcionamiento del Alambre Carril, sistema de transporte minero montado para el traslado de minerales desde Minas Capillitas al ingenio metalúrgico Muschaca.

El Alambre Carril es una obra que conecta los 27,5 kilómetros que separan las elevaciones de las sierras y el llano andalgalense. Fue construido por la empresa Capillitas Cooper Company Ltd. a partir de 1903. Para su funcionamiento se adecuó un camino histórico para la circulación de carretas. Este camino unió varias localidades hoy despobladas que se emplazan en las Sierras de Capillitas. Los antiguos habitantes de Santa Bárbara, Vallecito, Agua Amarilla, Rodeo Grande y la Hoyada lo utilizaron para acceder a la Escuela Nacional Nº 244. 


El Maestro Oscar Virgilio Barraza, director de la Institución entre los años 1967 y 1972, período en que se inauguró su nuevo edificio; en sus memorias relata que debía recorrer desde la Ciudad de Andalgalá 43 kilómetros, primero por la Cuesta de Capillitas y luego por una senda angosta rodeada de precipicios, hasta llegar a la escuela. También acota que las ruinas del viejo edificio escolar aún eran visibles cerca del camino del alambre carril en aquellos años. 


En 2015 el Maestro Barraza, entrevistado por el comunicador Sr. José Emilio González, señaló que la Escuela Nº 244 fue trasladada en 1972 por falta de alumnos a la localidad de La Isla, 22 kilómetros al sur de la Ciudad de Andalgalá, donde funcionaba un gran aserradero propiedad de Don Jorge Haddad, quien cedió una edificación para que se instale y tenga como destinatarios de su servicio 33 alumnos pertenecientes a las 10 familias que trabajaban en el emprendimiento.

Mumbai
Kolkata

El Sitio no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni de las reflejadas por sus lectores en los comentarios de noticias o artículos, correspondiendo toda responsabilidad a la persona que realiza tales comentarios o expone esas opiniones. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.

Bangalore
Artículo Anterior Artículo Siguiente