El Ejecutivo envío proyectos para derogar las PASO y limitar los salarios de funcionarios

El Poder Ejecutivo provincial envío varios proyectos para ser tratados en el Poder Legislativo, entre los que se destacan uno para "derogar las PASO" y otro para ponerle un techo a los salarios de los funcionarios de todos los poderes. También ingresaron el "Presupuesto 2024" y la "Ley Impositiva 2024".

El proyecto para derogar las PASO implicaría que la provincia no realizará más elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias. Una definición que seguramente traerá polémica como ya lo hizo durante todo el presenta año en el que las fuerzas políticas discutieron si su realización era beneficiosa o no.

Las PASO provinciales se promulgaron en junio de 2015 y desde entonces se aplicaron en cinco elecciones, todas convocadas en conjunto con el calendario nacional.

Con respecto al proyecto denominado de "equidad salarial", lo que se busca es que ningún funcionario provincial tenga un sueldo mayor al salario del gobernador.

El proyecto incluye a los funcionarios, empleados y contratados de los tres poderes del Estado, empresas estatales y entes descentralizados. En este sentido, la ministra de Economía, Alejandra Nazareno, explicó que no habrá recortes salariales, pero si se congelaran los sueldos superiores hasta que se equiparen con el del gobernador y desde ahí se mantendrán equitativos.

Presupuesto 2024

La Ley de Presupuesto es el mecanismo básico para la asignación de recursos a los gastos a ejecutar por la Administración Pública Provincial No Financiera en cada ejercicio. Este proyecto tuvo en cuenta las pautas establecidas por el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno de las leyes 25.917, 27.428 y 27.467.

Tomando como referencia el marco fiscal elaborado por el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, el proyecto considera un crecimiento del nivel de actividad de 2,7% y una variación de precios del 69,5%.

La proyección de gasto total -gastos corrientes y de capital- se fija en $1.027 miles de millones, lo que implica una variación de 127% respecto del gasto fijado en la Ley de Presupuesto 2023. Este crecimiento del gasto total entre el presupuesto 2023 y el proyecto para el 2024 es menor al nivel de inflación para el mismo periodo.

A su vez, el déficit del presupuesto proyectado se explica por el financiamiento de obra pública. Se prevé la autorización de endeudamiento en el ejercicio por la suma de hasta $36 mil millones para financiar la ejecución de estos proyectos y/o programas sociales y/o económicos y/o de inversión pública en actual desarrollo o el inicio de obras esenciales y altamente estratégicas para la provincia, entre las que se destacan en infraestructura vial la Cuesta de Zapata, Ruta N°1, Ruta N°33, Ruta N°4 y pavimentación en Laguna Blanca; en infraestructura en salud el Hospital de Recreo, el Hospital de El Alto, el Hospital de San José; y bajo el programa Polideportivos en Acción el Polideportivo San José, el Polideportivo Valle Chico y el Polideportivo Chumbicha.

Se fija el Presupuesto de las cámaras legislativas para el período 2024 en $32.856 millones y el Presupuesto del Poder Judicial para el período 2024 en $68.842 millones. En este punto, se destaca que se incluyó el proyecto de presupuesto original enviado por el Poder Judicial que fijaba montos por encima de la pauta prevista por el marco fiscal.

Dentro del contexto actual de readecuación de los principales criterios nacionales a implementarse a partir del 10 de diciembre, el proyecto se formuló como lo establecen las normas vigentes y sosteniendo las principales directrices de gestión provincial, intentando asegurar la continuidad de las políticas instituidas, la salud, la educación y la seguridad.

Publicar un comentario

0 Comentarios