
Luego de siete años de acefalía institucional, la Federación Catamarqueña del Deporte Motor (FCDM), entidad madre del automovilismo en la provincia, mediante la asamblea celebrada el 1 de diciembre de 2023 recuperó su regularidad. Con respecto a la agenda de trabajo, la comisión, que encabeza Jorge Acevedo como presidente, dijo que la prioridad es recuperar la legalidad de la actividad.
«El automovilismo deportivo es un actividad de alto riesgo y su desarrollo debe ser controlado con responsabilidad y legalidad” expresó Acevedo, para luego detallar que “es importante que los pilotos cuenten con la seguridad y legalidad que resguarde el desarrollo de la actividad. Cada carrera debe tener: pilotos con licencia médica y deportiva, cobertura médica y con organizadores (clubes o comisiones) constituidas legalmente como instituciones, en ese asesoramiento trabajará la federación» dijo.
Continuando en esa línea, afirmó: «Es importante la actividad deportiva, a todos nos gustan las carreras, pero como dirigentes tenemos el deber de prever los hechos que nadie desea y aunque suene antipático, no podemos centrarnos solo en lo deportivo y esta responsabilidad que involucra a cada piloto, más todavía a los dirigentes de los clubes de automovilismo, funcionarios del gobierno y municipios anfitriones en las carreras, debemos estar atentos a la responsabilidad que nos demanda estar involucrados en un deporte de alto riesgo».
Agenda de trabajo
En las dos primeras semanas del año, el presidente de la FCDM trabajó en reuniones con pilotos y dirigentes del oeste para dar a conocer las pautas de trabajo de la comisión.
Acevedo y Marcelo Nieva mantuvieron una serie de reuniones en las principales plazas del oeste provincial. De acuerdo con lo informado, aquéllas fueron para acercar los canales de diálogo con los protagonistas y realizadores de competencias para acordar pautas de trabajo en la temporada. Tanto en Andalgalá como Belén se puso en conocimiento la línea de trabajo de la FCDM y se puso a disposición para coordinar acciones.
«El tema central es expresar la necesidad de trabajar bajo los parámetros institucionales. Debido a que no todas las organizaciones están constituidas legalmente en personería jurídica para ser consideradas una actividad oficial, como expresa la CDA del Automóvil Club Argentino y nuestra federación, es que nos pusimos a disposición para cumplir con esos parámetros mediante los clubes afiliados a la FCDM» (APINARA y Asociación Automovilística Ambato), dijo.
«Todas los grupos de trabajo tienen que seguir, no queremos desplazar a nadie, al contrario, queremos brindarles transitoriamente el aval oficial de estos clubes constituidos para que la actividad siga pero en condiciones legales y oficiales hasta tanto puedan cumplir con ese requisito y juntos hacer un automovilismo serio y oficial», subrayó.
A su vez, se comentó que se está trabajando en la actualización del estatuto y sumar nuevas entidades a la FCDM.
Costos, reunión y apertura
También se puso en conocimiento que se están buscando presupuestos de aseguradoras para lograr costos más accesibles, siempre en beneficio de los binomios y la actividad, sin exclusividades con ninguna firma, sino para la conveniencia de las tripulaciones.
Por intermedio de su tesorero, Luis Luna, se están manteniendo reuniones a lo largo de esta semana en Buenos Aires, con autoridades de la CDA del Automóvil Club Argentino y la AAV (Asociación Argentina de Volantes). Teniendo en cuenta que la FCDM es la única entidad en el NOA con su personería en regla, el trabajo a nivel nacional es más accesible y por ello desde estas entidades se está brindando todo el respaldo para fortalecer el Campeonato Catamarqueño de Rally y todas las actividades del deporte motor local.
En cuanto a lo deportivo, APINARA informó que ya se encuentran trabajando en la primera competencia de la temporada de verano, con sede doble en el oeste. Serán dos días de carreras, distribuidos en Londres y Belén, el fin de semana del 10 y 11 de febrero. Contando con el respaldo de ambos municipios.