
En un trabajo conjunto con la agencia de INTA Tinogasta, la agronomía de zona local brindó un detalle de la graduación de la uva para consumo en fresco. Alejandra Carrizo de agronomía Fiambalá brindó detalles a nuestro sitio donde deja como resultado que la uva ya está en condiciones de comercialización.
«Barrios Retiro y San Pedro: Variedades Cereza y Datilera 22 grados, listas para comercializar. Mientras la variedade 102 011 tiene 19 grados lo que indica que para el 5 de febrero ya estarían en condiciones de cosecha. El trabajo de medición continuo en Barrios La Ramadita y Pampa Blanca en las tres variedades Datilera, Cereza y 102 011 alcanzan una graduación de 24, es decir califican para la venta» expresa el informe.
Ya se cosecha en Fiambalá
De acuerdo a lo informado por vecinos productores la cosecha ya inició en la localidad y los precios son los siguientes:
Datilera y Rosada 10.000 mil pesos (al inicio se pagó 12.000 pesos). Cereza 8.000 pesos.
Los productores muestran su preocupación de cada año, dado que según aseguran con el correr de los días el precio se deprime.
Reunión fallida
Desde el municipio el sábado pasado se convocó a una reunión para con los viñateros, donde la idea era poner un peso base y defenderlo hasta el final de la cosecha. Definitivamente la reunión no se concretó.
El intendnete Úsqueda dijo en referencia a la bodega la Indómita que se trabaja «de a poco vamos poniéndola en pié a nuestra bodega, con el fin de dar solución a los productores» indicó dejando abierta la posibilidad de comercializar desde el municipio en la presente vendimia.