Hay preocupación entre los estudiantes y docentes de Institutos de Educación Superior (IES) de la provincia ante la posibilidad de que se cierren algunas carreras que se están dictando en ellos.Se habrían dado de baja las inscripciones para este año a los profesorados y tecnicaturas que se dictan en los institutos y anexos tanto de Capital como de otros departamentos.
Por un lado, los alumnos temen perder la continuidad de su formación académica o la carrera que pensaban elegir y, por otro, los profesores, que ven amenazadas sus fuentes laborales.
Matías Richterová Ovejero, presidente del Centro de Estudiantes del Instituto Superior de Arte y Comunicación (ISAC), dialogó con EL ANCASTI sobre esta situación y comentó que en IES de departamentos del interior de la provincia se están cerrando tecnicaturas y también profesorados, por ejemplo, en lengua y matemáticas.
Según lo comentado por Richterová, ante esta situación, integrantes de los centros de estudiantes de los institutos que se ven afectados por esta decisión están manteniendo reuniones con sus autoridades, para interiorizarse de esta situación y de los motivos que llevaron al cierre de carreras.
Se espera que en estas reuniones, que se realizarían en los próximos días, se sumen también los docentes que daban sus materias en las carreras que dejarían de dictarse este año, por lo que su fuente laboral también se verá afectada.
Además, los representantes de los centros de estudiantes llevaron a cabo una asamblea virtual el viernes pasado, donde se plantearon las realidades académicas de cada instituto.
En este sentido, elevaron un escrito en el que cuestionan al Gobierno provincial por la decisión tomada.
«Con el pretexto de que no hay plata, siguiendo la bajada de línea del Gobierno nacional, se ha decidido de manera unilateral e inconsulta, suspender las inscripciones a diferentes carreras y anexos en los IES de toda la provincia», señalaron.
Y agregaron que «este ataque contra la educación se produce mientras la docencia de todos los niveles, en capital y en localidades del interior catamarqueño, se manifiestan reclamando aumentos salariales y denunciando los ajustes del gobierno».
Unas líneas más adelante, y a modo de cierre, los estudiantes señalaron que «la defensa de la educación pública, gratuita y laica es fundamental. Resulta necesario impulsar la lucha educativa en contra del cierre compulsivo de carreras, para subsanar los salarios de docentes y no docentes, golpeados por la crisis económica, y otorgar las condiciones dignas de cursado para el estudiantado de Catamarca».
0 Comentarios
El Sitio no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni de las reflejadas por sus lectores en los comentarios de noticias o artículos, correspondiendo toda responsabilidad a la persona que realiza tales comentarios o expone esas opiniones. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.