Acuerdan zanjar un conflicto judicial de casi 20 años entre YMAD y la UNT


La Provincia junto a la casa de altos estudios de la vecina provincia rubricaron un convenio para resolver un conflicto nacido por el cambio del porcentaje de utilidades para la concreción de la Ciudad Universitaria en Tucumán.

Ayer, en Casa de Gobierno, la Provincia y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) rubricaron un acta compromiso con la cual se busca ponerle fin al litigio en la Justicia federal que está en curso desde 2007 entre la empresa Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD) y la casa de altos estudios de la vecina provincia.

Sucede que en el citado año se firmó un acta por la cual se cambió el porcentaje de utilidades de la minería, que hasta entonces estaba destinado en un 40 % para la concreción de la Ciudad Universitaria en Tucumán.

El acta fue rubricada por el gobernador Raúl Jalil y el rector de la UNT, Sergio Pagani. Además estuvieron presentes los directores de YMAD por Catamarca, Ángel Mercado y Fernando Jalil, junto al asesor general de Gobierno, Nicolás Rosales. Según se comunicó oficialmente, el documento firmado establece el inicio de un procedimiento conjunto para finalizar el conflicto judicial iniciado hace 17 años a partir de la cooperación y el entendimiento entre las partes «para el presente y el futuro desarrollo de YMAD».

En este sentido, se resolvió que el martes 25 de junio el directorio de YMAD se reunirá en la sede de la UNT para constituirse en comisión, cita para la que confirmó su presencia el presidente de la empresa interestadual, Juan Pablo Limodio. Para ese encuentro se prevé la suscripción de acuerdos complementarios necesarios para perfeccionar el entendimiento al que se arribó ayer. Además de la resolución del conflicto judicial, en la oportunidad las autoridades dialogaron sobre el plan de inversiones y el desarrollo de proyectos mineros.

Cabe señalar que en noviembre del 2020, la UNT, Catamarca e YMAD habían iniciado un diálogo para destrabar los conflictos entre las partes. En aquel entonces, y de acuerdo con un comunicado sobre el encuentro, el Gobernador le había propuesto a la UNT «estudiar la posibilidad de lograr acciones conjuntas, administrativas y legislativas, tendientes a lograr modificaciones sustanciales en la relación entre las partes y la dinámica futura de la empresa minera». En este sentido, se había referido al objetivo de «clarificar de una vez los derechos de la UNT y mejorar su actual participación y de retocar eventualmente algunas normas de la ley originaria que adapten el funcionamiento de YMAD a la situación tecnológica y fáctica actual».

Según publicó La Gaceta, por aquel entones Jalil dijo que la industria minera es para la provincia «algo realmente esencial» y que para afianzar ese rumbo «estima plausible el acompañamiento técnico y moral de la Universidad de Tucumán». La idea en ese tiempo era replantear la ley de creación de YMAD y resolver el conflicto. Por su parte, el exrector de la UNT, José García, había considerado positivo los planteos. «El Gobierno de Catamarca, frente a la necesidad de avanzar en la minería, propone tratar de allanar, después de 60 años de una ley que era rara dentro del contexto argentino, el funcionamiento de YMAD», le explicó el extitular de la universidad al citado periódico tucumano.

Publicar un comentario

0 Comentarios