La comunidad indígena «La Quebrada» tomó la Escuela N° 404

La Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita de Catamarca compartió un comunicado en donde denuncian malos tratos y falta de respeto a sus creencias por parte de la directora de la institución. Piden su desplazamiento.

En un comunicado, las autoridades tradicionales comunitarias indígenas, denunciaron "graves violaciones a los Derechos Humanos", que según desarrollan en el texto, vienen sufriendo hace tiempo por parte del Ministerio de Educación de la Provincia.

"Lo más grave y urgente es lo que viene sucediendo en la Comunidad Indígena La Quebrada, en el departamento Santa María", comentan en la misiva y denuncian a la directora titular de la Escuela N° 404 de La Quebrada, María Monasterio, por "malos tratos, faltas de respeto y actos de discriminación hacia niños y niñas hijos de madres solteras".

Entienden que estas ofensas tiene que ver con motivos religiosos. "La señora profesa la fe cristiana e intenta constantemente imponer sus creencias a nuestros comuneros, atacando las prácticas ancestrales que con mucho esfuerzo nuestra comunidad intenta conservar y recuperar", expresan.

Ocupación pacífica del establecimiento

La comunidad, apoyada en el ejercicio de su derecho constitucional a la autodeterminación y a la educación intercultural en concordancia con su cosmovisión y sus valores ancestrales, decidió ocupar pacíficamente el establecimiento escolar.

Explican en el comunicado que la acción durará hasta que el Ministro de Educación, Dalmacio Mera, retire a la directora María Monasterio del cargo e inicie un proceso de consulta con la comunidad a fin de designar nuevo directivo en la escuela.

Denuncias anteriores

Aclaran que estas irregularidades ya fueron denunciadas en 2021 ante las autoridades ministeriales y el 1° de agosto de este año, en el marco de una reunión con la secretaria de Gestión Educativa, Anahí Perea, y la directora de modalidades educativas, Tamara Franco Martel, expusieron la situación. De manera arbitraria y sin consultar con la comunidad, Monasterio solo recibió un llamado de atención y se la confirmó en su cargo.

Fundamentan su denuncia en los artículos 76 y 77 de la Ley 5381 de Educación de la provincia de Catamarca que garantizan los derechos de las comunidades originarias a una educación respetuosa de su identidad cultural.

Comunidades

El comunicado esta firmado por los caciques de las comunidades que forman parte de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita de Catamarca:

Comunidad Indígena La Quebrada
Comunidad Indígena Alto Valle de La Hoyada
Comunidad Indígena Toro Yaco
Comunidad Indígena Alto Valle El Cajón
Comunidad Indígena Famabalasto
Comunidad Originaria Cerro Pintao
Comunidad Originaria de Anconquija
Comunidad Indígena Atacameños del Altiplano
Comunidad Indígena Atacameños de Andiofacos
Comunidad indígena Vicuña Wasi.

Publicar un comentario

0 Comentarios