En una causa por violencia de género en Andalgalá, la abogada desmintió haber presionado a la médica


La abogada Marcela González, querellante en la causa por violencia de género en contra del imputado Maximiliano Araya (33) que se tramita en el departamento Andalgalá, desmintió haber presionado a la médica Viviana Pasarelli. Esta situación había sido señalada por el abogado Hernán Jaime Morales, quien es el defensor de Araya en el expediente.

«Desmiento categóricamente los dichos de mi colega Jaime Morales. Desmiento categóricamente que fue presionada la galena (por Pasarelli). Solamente se le pide a los médicos que actúen con perspectiva de género porque (Pasarelli) emitió un juicio de valor sin haber hecho un examen toxicológico. Ni siquiera activó el protocolo de violencia de género como debería haberlo hecho. No advirtió, en esos momentos, de hacerle alguna radiografía ni un estudio interno para ver si tenía heridas internas»”, aseguró González a El Ancasti.

La letrada también manifestó que ella se encontraba en la ciudad Capital y por ello «no hay manera que la haya presionado. Simplemente se le pidió que realice un informe porque lo necesitábamos al informe para acercarle en ese entonces a la fiscal (que inició la investigación) lo que era la historia clínica y el informe. Después nadie la anduvo persiguiendo. Ni los familiares ni nada por el estilo. Son estrategias de la defensa». En este sentido, González indicó que «es totalmente falso» lo que dijo Jaime Morales y consideró que la defensa quiere hacer «un poco de ruido».

Ayer, este diario(Ancasti) dio a conocer que desde la defensa de Araya plantearon que la abogada González trató de manipular a la médica Pasarelli para que realice un informe médico sobre el estado de salud de la víctima. El abogado Jaime Morales brindó declaraciones a la prensa y destacó que «existe en el expediente la declaración de la doctora Viviana Pasarelli, en donde ella manifiesta en esa declaración que le habían manifestado que agravara el examen médico, razón por la cual posteriormente a ello, esta abogada patrocinante de la querella, Marcela González, solicita un careo. Yo me opongo a éste habida cuenta de que para que se realice un careo es necesario que existan dos declaraciones que son contradictorias. En el expediente solo existe la declaración de la doctora Viviana Pasarelli, razón por la cual no se puede realizar el careo».

Luego, Jaime Morales añadió que González «le solicitaba a la doctora Viviana Pasarelli en el examen médico que ella indicara que tenía la supuesta víctima desfiguración de rostro, que pusiera eso en el examen médico. Ella (por la médica) manifestaba que no lo iba a hacer porque no correspondía y lo que consideraba ella en su informe es que eran lesiones leves».

Preventiva

Por el hecho de violencia, la Justicia ordenó detener a Araya, ex pareja de la mujer. En un primer momento se lo imputó por «lesiones leves agravadas por haber mediado una relación de pareja en grado de autor en contexto de violencia de género», y un hecho de «lesiones leves y amenazas en grado de autor, en contexto de violencia de género y en concurso ideal (por agredir a una amiga de la víctima), ambos hechos en concurso ideal».

La querella pidió que sea acusado por supuesto «femicidio en grado de tentativa agravado por el vínculo y por mediar violencia de género», y con la recepción de nuevas pruebas el fiscal lo imputó por «lesiones graves calificadas por haber mediado una relación de pareja en grado de autor en contexto de violencia de género», más la acusación por el otro hecho. El incidente ocurrió entre la noche del 19 de julio y Araya fue arrestado el 20. Al ser indagado se mantuvo en silencio. ancasti

Publicar un comentario

0 Comentarios