Rojano estaría preso siete meses y luego accedería a la libertad condicional


Juan Carlos Rojano, el único condenado en el juicio que se hizo por el homicidio de Yamil Mercado, podría estar preso siete meses y luego obtener el beneficio de la libertad condicional. Esto sucedería en el caso de quedar firme la condena de la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Segunda Nominación.

El último miércoles, el Tribunal integrado por los jueces Luis Guillamondegui, Silvio Martoccia y Miguel Lozano Gilyam, sentenció a Juan Carlos a la pena de cuatro años y seis meses de prisión efectiva al considerarlo autor penalmente responsable del delito de «homicidio con exceso en la legítima defensa».

En tanto, resolvió absolver por el beneficio de la duda a Matías David Rojano, hermano de Juan Carlos, quien también fue juzgado por el hecho.

Lo que ocurre con Juan Carlos es que él estuvo detenido con prisión preventiva dos años y tres meses en el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) de Miraflores, en Capayán.

El abogado defensor Manuel Calderón Meynier, quien asiste a Juan Carlos, se refirió a esta cuestión en diálogo con la prensa.

«Él estuvo dos años y tres meses detenido. De los cuatro años y seis meses son dos tercios, rápidamente, la cuenta sería tres años de los cuales habría que restar dos años y tres meses que estuvo preso. Quedarían unos siete meses (de prisión), para el caso de que esta pena quedara firme. Ese es el tiempo que le restaría para poder estar apto para gozar de los beneficios de la libertad condicional, no para cumplir la totalidad de la condena», detalló Calderón Meynier.

El letrado, además, dijo que esperan conocer los fundamentos del Tribunal para luego evaluar si presentan un recurso de casación en contra de la condena de Juan Carlos. «Vamos a analizarlos (a los fundamentos del Tribunal). En relación con Matías, no habría agravio. Con respecto a Juan Carlos, sí porque nuestra primera opción era la legítima defensa pura. Posiblemente nos tomemos el tiempo para analizar qué es lo que dice el Tribunal para después evaluar si presentamos un recurso o no», añadió.

Por otra parte, consideró que el suceso en el que murió Mercado fue una tragedia. «De algún modo, lo que dijimos en el alegato es que esto ha sido una tragedia, una situación muy penosa para todos, para la familia de Yamil, por supuesto, pero también para la familia de Juan Carlos y Matías. Independientemente de eso, estamos conformes con el fallo que refleja lo que ocurrió en ese momento. Y creemos que, eventualmente, la sanción es una sanción justa para aquello que creemos que pasó. Verdaderamente fue un acto de defensa», remarcó.

Juan Carlos y Matías David habían llegado a debate imputados por el delito de «homicidio agravado por alevosía». Juan Carlos debía responder como autor y Matías como partícipe necesario.

En la audiencia de alegatos, que se llevó a cabo el martes, el fiscal de Cámara, Augusto Barros, no mantuvo la acusación. A criterio del representante del Ministerio Público Fiscal (MPF), el caso se trató de un «homicidio simple». En un hipotético escenario en el que Barros hubiese sostenido la acusación inicial, Juan Carlos podría haber sido condenado a una pena de prisión perpetua. Y ahora, en principio, quedó a solo siete meses de acceder a la libertad condicional.

Juicio

La decisión fue unánime. La Cámara de Sentencia en lo Criminal de Segunda Nominación declaró culpable a Juan Carlos como autor penalmente responsable del delito de «homicidio con exceso en la legítima defensa». En consecuencia, se lo condenó a la pena de cuatro años y seis meses de prisión. Hasta tanto el fallo quede firme, mantendrá la libertad y deberá cumplir con las restricciones fijadas oportunamente. Su hermano Matías Rojano fue absuelto por el beneficio de la duda.

En su alegato, Barros indicó que el día del ataque «Juan Carlos golpeó en forma decidida de dar muerte a Mercado». El fiscal recordó la declaración de un testigo que mencionó que Juan Carlos dijo que iba a matar a Yamil. «Había decisión y determinación de causar la muerte. (Mercado) muere producto de los golpes que recibió por parte de Juan Carlos. Dirigió sus acciones para matar. Nunca corrió riesgo Juan Carlos. Lo quiso matar y lo mató», añadió.

La querella, representada por el abogado del foro local, Fernando Contreras Del Pino, insistió en la imputación inicial y pidió la pena máxima, prisión prevista –único castigo previsto en el Código Penal Argentino-.

El querellante resaltó que Juan Carlos «actuó sobre seguro y sin riesgo alguno. Sabía lo que estaba haciendo. Tenía la intención de matar. Mercado tenía lesiones infligidas desde atrás y adelante. Era un hecho notablemente violento. Cada acción de ellos llevó a obtener el resultado de la muerte de Yamil».

El 12 de diciembre de 2017, Yamil Mercado había discutido con Matías Rojano. La situación continuó con empujones. Yamil intentó salirse y regresar a su casa pero Juan Carlos lo habría agredido por la espalda con un fierro.

Horas más tarde del hecho, Mercado llegó al Hospital José Chaín Herrera de Andalgalá, en donde quedó internado. Debido a su grave cuadro fue derivado al Hospital San Juan Bautista de la Capital, en donde falleció el 15 de diciembre de 2017. Además, por la acción civil, Contreras Del Pino solicitó un resarcimiento económico por la suma de $374.135.901 por daños morales que sufrieron Fernanda y los hijos que tiene en común con la víctima. Al respecto, los jueces del Tribunal Luis Guillamondegui, Silvio Martoccia y Miguel Lozano Gilyam resolvieron hacer lugar de manera parcial a la acción civil. Se condenó a Juan Carlos Rojano a pagar una suma que oscila los $98.700.000.ancasti

Publicar un comentario

0 Comentarios