La Unión de Pueblos de la Nación Diaguita de Belén anunció que el 20 de noviembre visitará la legislatura catamarqueña donde presentará un petitorio para que se sanciones leyes especificas que reconozcan y garanticen la permanencia de las comunidades aborígenes de Catamarca, sobre todo ante las recientes medidas del gobierno nacional en contra de los pueblos originarios.
«Desde la UNIÓN DE PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA DE BELÉN, solicitamos el acompañamiento solidario de las organizaciones populares, estudiantiles y políticas y de la sociedad catamarqueña en general, para presentar un petitorio el día de mañana, 20 de noviembre, en la Legislatura provincial», dice el comunicado.
Agrega que en el documento que entregarán a los legisladores se pide que de forma urgente se elaboren y sancionen leyes específicas por las que se reconozcan y garanticen los derechos de las comunidades indígenas en la provincia, y que este reconocimiento esté también contenido en la nueva constitución provincial.
«Ello en razón a que actualmente el gobierno nacional ha venido tomando medidas en perjuicio de los Pueblos Originarios, desconociendo públicamente nuestros derechos e instituciones, poniendo en peligro nuestro buen vivir comunitario y nuestros territorios. Por ello pedimos a las organizaciones y personas autoconvocadas que el día de mañana nos acompañen en esta lucha por defender nuestros derechos ancestrales», argumentaron.
«Por nuestros ancestros, por nuestros hijos y por la Pachamama, nuestra Santa Madre Tierra, sostendremos esta lucha hasta las últimas consecuencias ¡¡JALLALLA!! Belén, 19 de noviembre de 2024», culmina el comunicado.
0 Comentarios
El Sitio no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni de las reflejadas por sus lectores en los comentarios de noticias o artículos, correspondiendo toda responsabilidad a la persona que realiza tales comentarios o expone esas opiniones. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.