
A fines del mes de febrero del corriente año, vecinos de la localidad de El Pucará, en Aconquija (Dpto. Andalgalá) radicaron una denuncia en la Comisaría de la localidad de Aconquija relativa al hallazgo en el campo de restos óseos humanos.
Una primera inspección al lugar fue realizada por el Lic. David Álvarez Candal, Encargado Museo Arqueológico Provincial SALQ Andalgalá, quien constató que los hallazgos se corresponden a un enterratorio de momentos prehispánicos. Por ello, el día 19 de marzo, el Director Provincial de Antropología, Lic. Cristian Melián, y personal técnico, Lic. Leonardo Faryluk, se dirigieron al lugar acompañados por el Sargento Víctor Cruz, con el objetivo de realizar el rescate arqueológico correspondiente.
La tumba se hallaba contextualizada en un amplio sitio de uso agrícola y habitación, el cual no había sido registrado hasta el momento, con estructuras distribuidas en la cima de dos lomas de baja altura. El mismo posee características arquitectónicas de momentos previos al arribo del Imperio Incaico a la zona, mejor conocida por el emplazamiento a pocos cientos de metros del Pucará de Aconquija. En superficie se pudo identificar gran cantidad de restos de talla lítica en cuarzo y fragmentos cerámicos de piezas utilitarias sin decoración. En enterratorio, sin embargo, se encontraba muy alterado por quienes lo identificaron, pudiendo recuperarse solamente elementos óseos muy fragmentarios.
La Dirección Provincial de Antropología agradece jefe de policía de Catamarca Crio. Gral. Walter Fabián Quiroga, al Crio. de Relaciones Interinstitucionales Lic. Diego Romero, y Crio. Robinson Gutiérrez quienes ayudan al cumplimiento de la Ley Provincial 4.218 de Protección del Patrimonio Arqueológico de Catamarca, y además han tendido la amabilidad de facilitar los medios para el traslado hasta el lugar del hallazgo para realizar las tareas pertinentes.
0 Comentarios
El Sitio no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni de las reflejadas por sus lectores en los comentarios de noticias o artículos, correspondiendo toda responsabilidad a la persona que realiza tales comentarios o expone esas opiniones. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.