Cuestionan el incremento del 1000 por ciento en las tasas municipales de Belén

La situación económica apremia a todos, desde el común de la gente hasta organismos públicos y privados. Entre los privados están los comerciantes, lo que por cualquier aumento que se registre o falta de actividad tiene como resultado asumir costos que no estaban previstos.

La situación que puso en alerta a los comercios se dio en el departamento Belén, dado que en un año hubo un incremento importante en lo que refiere a las tasas municipales de la comuna que conduce el intendente Cristian Yapura.

Quien dio a conocer la situación y cuestionó estos incrementos fue el presidente de la Cámara Económica de Belén, Federico Lecuona.

En diálogo con Radio El Esquiú 95.3, Lecuona se refirió a la presión fiscal que atraviesan los comercios del interior y señaló que, en el caso de Belén, «hemos tenido una suba del 1000% aproximadamente, de un año al otro”, calificando este aumento anual como “excesivo».

Para ejemplificar la situación, el titular de la Cámara Económica belicha mencionó que él pagó entre 60 y 70 mil pesos por su actividad en 2024 y que este año la cifra llegó a los 700 mil pesos en concepto de pago de tasa municipal por actividad comercial.

Más críticas

Si bien Lecuona hizo hincapié en lo que respecta al aumento de las tasas municipales, también lanzó un cuestionamiento por aquellas situaciones que se dan y que impiden el normal desarrollo de la actividad comercial.

Así, el comerciante puso énfasis en la situación registrada el pasado miércoles cuando un corte de energía programado paralizó, por así decirlo, la atención en comercios, bancos e inclusive en la administración pública.

«Fue un corte programado el día miércoles (…). El tema es que fue en horario laboral y un día hábil», dijo, remarcando que esto afectó el normal funcionamiento de la sociedad belicha.

Ante esta situación, Lecuona planteó que «estos tipos de mantenimientos preventivos tranquilamente podrían hacerse en horario no comercial, por ejemplo, la siesta, o los fines de semana también podrían ser».

Publicar un comentario

0 Comentarios