El IES de la ciudad de Belén continua con puertas cerradas, hasta el momento sin repuesta alguna


Los y las estudiantes autoconvocados/as del Instituto de Estudios Superiores IES Belén informamos a la comunidad educativa, medios de comunicación y a todas las personas a quienes les competa, que en el día de la fecha hemos decidido llevar adelante la toma pacífica de nuestra institución.

Esta acción no surge de un impulso repentino, sino como respuesta a una acumulación de irregularidades que vienen afectando profundamente el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad. Nos cansamos de esperar soluciones que no llegan. Hoy decimos basta.

Las problemáticas son diversas y estructurales:

Falta de docentes en múltiples espacios curriculares, especialmente en carreras recientemente oficializadas como Higiene y Seguridad y Enfermería, que desde sus inicios enfrentan carencias graves.
Falta de materiales didácticos y condiciones mínimas para cursar.
Falta de respuestas claras y eficaces por parte de las autoridades.

Estas carreras no son “números” ni “estadísticas”. Son personas, estudiantes con sueños, que hacen grandes sacrificios para poder formarse, muchas veces viniendo de otras localidades, sorteando obstáculos económicos y personales. Apostamos a un futuro mejor a través de la educación, y merecemos que esa apuesta sea correspondida con responsabilidad y compromiso.

Durante la jornada, se mantuvieron reuniones con la Rectora del Instituto y, posteriormente, una videoconferencia con la Directora de Nivel Superior, Roxana Monasterio. Lamentablemente, no se arribó a soluciones concretas. En ambas instancias sentimos destrato, falta de escucha, desinformación y subestimación hacia nuestra legítima preocupación. Incluso se intentó minimizar la problemática reduciéndola únicamente a las tecnicaturas, desconociendo que todas las carreras del IES están atravesadas por estas falencias.

Además, hemos sido hostigados por fuerzas policiales, que se hicieron presentes en reiteradas ocasiones durante el día y la madrugada. Se solicitó información personal a estudiantes sin identificarse debidamente, dejando patrulleros apostados en el lugar. A pesar de este contexto intimidante, aclaramos que la toma se realiza de forma pacífica, resguardando el edificio y concentrándonos solo en un aula, ante la negativa de las autoridades a permitir el uso del SUM, espacio que pertenece a toda la comunidad educativa.

Reiteramos que nuestra lucha no es contra la institución, ni contra su personal docente o administrativo, sino en defensa de la educación pública que nos corresponde. Callamos demasiado tiempo, y hoy decidimos visibilizar lo que se viene escondiendo.

Por eso, exigimos la cobertura inmediata de todos los espacios curriculares faltantes, ya sea mediante concursos o actos públicos (asambleas). No aceptamos más dilaciones ni excusas. Nuestra formación está en juego. En nuestras aulas se forman los futuros técnicos, profesionales de la salud, docentes, agentes del desarrollo local. La educación no puede seguir esperando. La toma continúa. Seguimos luchando por una educación pública digna, inclusiva y con futuro.

Asamblea Estudiantil IES Belén Por una educación de calidad, ahora y siempre.

Publicar un comentario

0 Comentarios