Salida didáctica de los alumnos de la Extensión Aconquija a la ciudad Capital


En el marco de las actividades pedagógicas planificadas por las cátedras de Prácticas Profesionalizantes del IES Andalgalá Extensión Áulica Aconquija, el día 19 de junio de 2025 se llevó a cabo un viaje de estudios a la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, bajo el nombre del proyecto «Visitas didácticas complementando nuestras prácticas».

Esta iniciativa consistió en una salida didáctica con estudiantes de 2º y 3º año de la carrera Tecnicatura Superior en Administración y Gestión de Empresas de Alojamientos y Gastronómicas, docentes a cargo Prof. Vega Emilia - Prof. Luna Monica, con el objetivo de promover un aprendizaje significativo y contextualizado sobre los procesos reales de gestión en establecimientos de alojamiento y servicios gastronómicos.

Durante la jornada, se visitaron diversos establecimientos hoteleros: Hotel Atahualpa, Hotel Ancasti, y Hotel Amerian y Hotel Casino, correspondientes a categorías 1, 3 y 4 estrellas, respectivamente. Esta diversidad permitió a los estudiantes observar las diferencias en los modelos de organización, operación y servicios, en función del nivel de categorización.

Se recorrieron múltiples áreas operativas, entre ellas:

 Recepción y front desk
 Cocina y restaurante
 Habitaciones y pisos
 Servicios de limpieza (office de gobernanta)
 Almacén y depósito
 Áreas públicas y sector entretenimiento (en hotel de 4 estrellas)
 Bar y espacios de atención al cliente

Cabe destacar que en el Hotel Ancasti, los estudiantes participaron de una presentación introductoria del sistema de gestión hotelera utilizado en el establecimiento, fortaleciendo así sus competencias tecnológicas aplicadas al sector.

Uno de los aspectos más enriquecedores de la experiencia fue la posibilidad de mantener diálogos directos con profesionales del rubro, entre ellos gerentes generales, recepcionistas, cocineros, mozos y gobernantas, quienes compartieron valiosa información sobre sus funciones, metodologías de trabajo, desafíos cotidianos y estrategias de gestión.

Esta actividad tuvo como objetivo pedagógico principal:

“Promover el aprendizaje significativo y contextualizado de los procesos de gestión hotelera mediante la observación directa, la interacción con profesionales del sector y el análisis crítico de modelos reales de organización y operación, con el fin de fortalecer la capacidad de los estudiantes para planificar, evaluar y gestionar estratégicamente sus propios proyectos de alojamiento o gastronomía” La salida representó un valioso espacio de articulación entre teoría y práctica, brindando herramientas concretas para el desarrollo de competencias profesionales, a través de una experiencia vivencial. Asimismo, se fomentaron el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la capacidad de análisis en contextos reales, fundamentales para el futuro desempeño laboral de los estudiantes. Agradecemos infinitamente a las instituciones hoteleras que nos recibieron y compartieron generosamente su saber hacer, así también destacamos el compromiso y la participación activa de los alumnos. Extendemos también un especial agradecimiento al Municipio de Aconquija, por haber provisto el medio de transporte que hizo posible la realización de esta importante actividad formativa.

Publicar un comentario

0 Comentarios