
La Cámara de Diputados de la Nación rechazó este martes los vetos presidenciales a dos leyes cruciales: la ley de financiamiento universitario y la declaración de Emergencia en Pediatría. Esta decisión representa un nuevo revés para el presidente Javier Milei y su gobierno.
La votación mostró una clara división, donde la mayoría de los legisladores se pronunció a favor de insistir con las leyes aprobadas previamente.
El voto de los diputados catamarqueños
En la votación, los representantes de la provincia de Catamarca mostraron su posición.
Los diputados del bloque Unión por la Patria, Silvana Ginocchio, Dante López Rodríguez y Sebastián Nóblega, votaron a favor de rechazar los vetos presidenciales, insistiendo así con las leyes de financiamiento universitario y emergencia en pediatría. La diputada Fernanda Ávila estuvo ausente al momento de la votación.
Por otro lado, el diputado Francisco Monti, de la Liga del Interior, se opuso al rechazo de los vetos, votando en contra y reafirmando su alineamiento con el oficialismo de La Libertad Avanza. Su postura es coherente con su voto anterior, cuando también se manifestó en contra de la ley de emergencia en discapacidad.
Masiva marcha en Catamarca contra el Gobierno Nacional
De manera simultánea a la votación en el Congreso, una multitudinaria Marcha Federal Universitaria se movilizó en Catamarca. Agrupaciones estudiantiles, gremiales, autoridades universitarias, docentes, nodocentes, estudiantes y la ciudadanía en general marcharon para repudiar los vetos de Javier Milei, los cuales fueron finalmente rechazados por la Cámara de Diputados. La movilización fue una muestra del amplio apoyo social a las demandas del sector universitario y de salud.
0 Comentarios
El Sitio no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni de las reflejadas por sus lectores en los comentarios de noticias o artículos, correspondiendo toda responsabilidad a la persona que realiza tales comentarios o expone esas opiniones. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.