
A finales del siglo XIX se estableció en Andalgalá un ciudadano español llamado Vicente Cervera. Con el paso de los años contrajo matrimonio con Francisca Maidana, unión de la cual nacieron cinco hijos: «Munina», José, Vicente, María y Juana Jova.
Su hijo José se casó con una joven de apellido Álvarez, oriunda de la localidad de La Aguada; Mientras que María contrajo matrimonio con Agustín Giordani. Su hija Juana Jova Cervera se unió en matrimonio con Oscar Andersh, quien años más tarde se desempeñaría como Jefe de la Usina N° 1, además de ejercer los cargos de Intendente de Andalgalá en 1947 y Legislador por el departamento Santa María.
El patriarca de la familia, don Vicente Cervera, hacia 1913 mandó construir un importante edificio en la esquina de Nieva de Castilla y Rivadavia, destinado a funcionar como Hotel Andalgalense. Dicho inmueble, que aún conserva su fachada original, continúa en pie y actualmente se encuentra a la venta, constituyendo un valioso testimonio del desarrollo urbano de aquella época.Don Vicente al fallecer fue sepultado en el viejo cementerio Parroquial .

De esta manera, evocamos la figura de don Vicente Cervera, un hombre cuya visión y espíritu emprendedor dejaron una huella significativa en la historia de Andalgalá.