
La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y la empresa AbraSilver Resource Corp. firmaron este lunes un convenio de cooperación con el objetivo de fortalecer las condiciones laborales y promover el bienestar de los trabajadores del proyecto minero «Diablillos», situado en la zona de cooperación entre las provincias de Catamarca y Salta.
El acto tuvo lugar en la Casa de Catamarca en la Ciudad de Buenos Aires, y contó con la presencia del gobernador Raúl Jalil, quien acompañó la rúbrica junto al secretario general de AOMA, Héctor Laplace; el secretario general de la seccional Catamarca, Gustavo Molina; y el gerente general de AbraSilver, Eugenio Ponte.
Durante la ceremonia, Héctor Laplace destacó la relevancia del acuerdo como «un paso más en la construcción de una minería con compromiso social, sustentable y respetuosa de los derechos de los trabajadores». El dirigente sindical remarcó que la actividad minera debe consolidarse sobre bases de responsabilidad y diálogo, garantizando condiciones dignas y seguras para todos los empleados del sector.
Por su parte, Gustavo Molina subrayó que el entendimiento alcanzado «refuerza el diálogo permanente entre el sindicato y la empresa, priorizando la seguridad, la capacitación y el desarrollo humano de quienes forman parte del proyecto». El dirigente valoró el rol de los trabajadores catamarqueños en el crecimiento sostenido de la minería en la región y señaló la importancia de mantener una relación institucional sólida con las compañías que operan en la provincia.
En representación de la empresa, Eugenio Ponte expresó que la firma del convenio «se enmarca en la política corporativa de AbraSilver de promover una minería responsable, sustentable y centrada en las personas». Además, resaltó que el acuerdo «consolida un vínculo de cooperación con las instituciones locales, basado en el respeto, la transparencia y el compromiso mutuo».
Finalmente, el gobernador Raúl Jalil celebró la concreción del entendimiento y destacó que «este tipo de acuerdos refuerzan el crecimiento de la minería catamarqueña sobre la base del consenso, la responsabilidad social y el trabajo digno». Jalil señaló que la articulación entre el sector público, el privado y los sindicatos es «clave para que el desarrollo minero se traduzca en más empleo y mejores oportunidades para las comunidades».
El convenio representa un avance significativo en la relación institucional entre AOMA y AbraSilver, y se alinea con el objetivo compartido de impulsar el desarrollo minero nacional bajo criterios de equidad, sustentabilidad y compromiso social.
¿Qués es Diablillos?
El Proyecto Diablillos, eje del encuentro de este lunes, es un importante emprendimiento minero de oro y plata operado por AbraSilver en la zona de cooperación entre Catamarca y Salta, concretamente en la región de la Puna, al norte de Antofagasta de la Sierra.
Tras superar problemas legales, el proyecto avanza con la presentación de su informe de impacto ambiental y la firma de protocolos de cooperación entre ambos gobiernos para garantizar la seguridad jurídica y la inversión estimada en \$550 millones. Se espera que sea uno de los primeros proyectos metalíferos en ponerse en marcha en la región, generando regalías, empleo y el desarrollo de proveedores locales. .
0 Comentarios
El Sitio no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni de las reflejadas por sus lectores en los comentarios de noticias o artículos, correspondiendo toda responsabilidad a la persona que realiza tales comentarios o expone esas opiniones. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.