
Jesús Maza, policía retirado y rescatista, explicó los detalles del curso que busca preparar a efectivos para operar en condiciones extremas de montaña, con participación de policías de varias provincias y de Ecuador.
El Grupo Kuntur de la Policía de Catamarca iniciará una nueva etapa de su curso de operaciones especiales, centrada en la supervivencia en alta montaña, desde mañana y hasta el domingo en la zona de Aconquija.
En diálogo con La Mañana de El Esquiú, programa emitido por Radio El Esquiú 95.3, Jesús Maza, policía retirado, rescatista y montañista, explicó que la capacitación «prepara al policía para situaciones difíciles, extremas, de guía, búsqueda y rescate en alta montaña».
Según indicó, el curso cuenta con efectivos de distintas provincias y dos policías de Ecuador. «El policía tiene que estar preparado mental y físicamente y saber cómo desenvolverse en la geografía agreste de la montaña, tanto de día como de noche y en cualquier clima«, remarcó.
Maza recordó, además, su participación en el rescate de la comitiva presidencial en 2018: «A nosotros se nos mandó como última instancia porque decían que no éramos un grupo de rescate, pero nosotros realmente estamos preparados por todo lo que la actividad en alta montaña. Por suerte nos mandaron llegamos y pudimos rescatar la comitiva presidencial de esa época, que un día más en el cerro este hubiera sido distinta la historia para la gente allí arriba».