
Vialidad Nacional avanza con diversas tareas de conservación en la Ruta Nacional 40, entre ellas la construcción de defensas en la Quebrada de Belén, en el tramo comprendido entre la ciudad cabecera departamental y el río Agua Clara, a la altura de la Puerta de San José. Los trabajos son ejecutados por personal y equipos de la sobrestantía de zona.
Las tareas que se realizan a la vera del río Belén tienen como finalidad proteger la zona de camino ante eventuales crecidas. La traza en este sector presenta un recorrido sinuoso, ya que se desarrolla entre los cerros y el cauce, además de constituir el único paso de conexión terrestre entre el sur y el norte del departamento y con la jurisdicción de Santa María.
Paralelamente, Vialidad Nacional mantiene de forma periódica la calzada de tierra del paso externo de Londres y de la ciudad cabecera departamental, a fin de asegurar la transitabilidad.
En Catamarca, la Ruta Nacional 40 se extiende a lo largo de más de 280 kilómetros, atravesando de sur a norte los departamentos Belén y Santa María, y posibilitando la conexión, mediante rutas provinciales, con Andalgalá y Antofagasta de la Sierra.