Jalil: "La Tarjeta Alimentaria reactivará la economía"


El gobernador de la Provincia, Raúl Jalil (FT), aseguró que la Tarjeta Alimentaria llegará a Catamarca en febrero y que su desembarco permitirá "reactivar la economía con una inyección de casi 1.000 millones de pesos en un año". El mandatario firmó el convenio esta semana con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo.

 "Estamos hablando de 15.000 familias, es decir alrededor de 37.000 personas que serán beneficiadas con sumas de entre 4.000 y 6.000 pesos para completar la compra de la canasta básica todos los meses. Esto va a mejorar las condiciones financieras de cada hogar, elevará las condiciones nutricionales de cada núcleo familiar y generará un fuerte movimiento económico en términos comerciales", aseguró el Gobernador.

 Jalil subrayó la importancia de las gestiones a nivel nacional ya que Catamarca tendrá acceso a los beneficios de la Tarjeta Alimentaria prácticamente en simultáneo con los principales partidos del Gran Buenos Aires. En este sentido, detalló que la tarjeta de beneficios será gestionada y entregada por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, a cargo de Marcelo Rivera, tomando la base de datos preparada por las autoridades nacionales con el entrecruzamiento de información de organismos centrales como AFIP y ANSES.

Gestiones

Por otro lado, el Gobernador elogió las gestiones realizadas ante distintos ministros nacionales y destacó las reuniones mantenidas con los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Desarrollo Territorial, María Eugenia Bielsa, para avanzar con beneficios tributarios para las empresas de la provincia y contar con más viviendas sociales en los próximos meses a través del IPV y el Ministerio de Urbanización y Vivienda.

"Nosotros hemos charlado con las empresas de Catamarca y con la Unión Industrial, y sabemos que hay beneficios tributarios que eran parte de las posibilidades de crecimiento y sostén del empleo privado, y que se dieron de baja en los últimos años sin pensar en la industria nacional, y especialmente la del interior del país. Con los ministros charlamos sobre este tema y creo que el panorama para las empresas del interior va a tender a mejorar porque el Gobierno tiene un perfil distinto y una mirada diferente en términos federales", aseguró.

En el mismo sentido, Jalil remarcó que las empresas locales deben empezar a generar proyectos de generación de energía limpia para autoabastecerse y explicó que esta iniciativa fue conversada con el ministro Kulfas para estudiar las posibilidades de ayuda y financiamiento para esta clase de emprendimientos energéticos.

Por otra parte, explicó que también le solicitó al ministro de Educación, Nicolás Trotta, que las paritarias se cierren "dentro de un contexto nacional y en diálogo con los gobernadores". "Las paritarias tienen que tener en cuenta la regionalización del país. No es lo mismo el norte argentino que el centro y el sur del país. Es uno de los problemas que tiene el país, porque los salarios se determinan para todos y el PBI per cápita es distinto en cada región. Lo que veo con buenos ojos y que me dijo el ministro es que la paritarias van ser resueltas con los gobernadores y con los gremios", detalló el mandatario.

Nación busca ampliar alcances

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, dijo que el Gobierno espera que la Tarjeta Alimentaria llegue en marzo "prácticamente a todo el país". Además de Catamarca, ya se firmaron convenios con Buenos Aires, Entre Ríos, Chaco y La Rioja, y próximamente se suscribirán con Santa Fe y Tucumán. "Vamos a llegar con la tarjeta al 80% del país", dijo y aseguró que esperan extenderla incluso en zonas alejadas, hasta donde se llegará con módulos sanitarios y "de otras maneras".

Arroyo explicó que las tarjetas inicialmente se iban a empezar a repartir en febrero, pero "la gravedad de la situación económica aceleró la entrega". "No solo se trata de los precios de los alimentos, sino también de la problemática del endeudamiento de las familias, una situación que se aceleró en agosto, cuando fue la última devaluación", explicó.

Desde su implementación, a mediados de diciembre, el 93% de las madres ha retirado la tarjeta, según informó Arroyo, y adelantó que saldrán en busca de ese 7% con un cruce de datos. Por último, destacó que "mucha gente fue a comprar leche y eso es muy positivo". "En Argentina hay un problema de hambre y otro de malnutrición, por lo que la clave está en los más chicos, porque si comen mal se les va a complicar en el futuro", opinó.

En este sentido, representantes del Gobierno nacional se reunieron con autoridades de la industria cárnica para avanzar en la inclusión de cortes de carne en las compras que se pueden realizar con la Tarjeta Alimentaria. "La oferta de la industria fue proveer los distintos puntos de venta a definir con 1,2 millones de kilos mensuales de carne con descuentos de hasta 100 pesos por kilo", señaló el presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCRA), Miguel Schiariti.

Desde el Gobierno detallaron que por el momento no se habló de ningún corte puntual, "sino de armar una política distributiva con respecto a la carne para llegar a todos los sectores del país". ancasti

Publicar un comentario

0 Comentarios