El Sumo Pontífice Francisco aceptó la renuncia, por haber alcanzado la edad que indica el canon 401, 1 del Código de Derecho Canónico, de monseñor Armando José María Rossi OP, obispo de Concepción (Santísima Concepción) en la provincia de Tucumán. Será su sucesor como nuevo obispo de Concepción monseñor José Melitón Chávez, tucumano de 62 años, hasta el momento obispo coadjutor.
La información fue hecha pública en forma simultánea, en Roma y en Buenos Aires. Aquí lo hizo esta mañana a través de la agencia AICA monseñor Aliaksandr Rahinia, encargado de negocios interino de la nunciatura apostólica.
Datos biográficos de Mons. José Melitón Chávez
Nació en Romera Pozo, Leales, provincia de Tucumán, el 2 de julio de 1957. Tras completar los estudios de filosofía y de teología y su formación eclesiástica en el Seminario Mayor Arquidiocesano de Tucumán Nuestra Señora de la Merced y San José, el 29 de noviembre de 1985 recibió la ordenación sacerdotal en la catedral de Tucumán, por el entonces arzobispo monseñor Horacio Alberto Bózzoli.
El 17 de octubre de 2015 el papa Francisco lo nombró obispo de Añatuya, y el 4 de diciembre de ese año fue consagrado obispo en la catedral de Añatuya por monseñor Adolfo Armando Uriona FDP, obispo de Villa de la Concepción del Río Cuarto. Fueron obispos co-consagrantes el cardenal Luis Héctor Villalba, arzobispo emérito de Tucumán y monseñor Alfredo Horacio Zecca, entonces arzobispo de Tucumán.
El 16 de octubre de 2019 el papa Francisco lo trasladó a la sede episcopal de Concepción, como obispo coadjutor de monseñor Armando José María Rossi OP, oficio que asumió el 29 de noviembre de ese año.
La diócesis de Concepción
Creada el 12 de agosto de 1963 por el papa San Pablo VI, comprende en la provincia de Tucumán los departamentos de Chicligasta, Graneros, Juan Bautista Alberdi, La Cocha, Leales, Monteros, Río Chico y Simoca, con una superficie de 9.634 kilómetros cuadrados, y una población de unos 320.000 habitantes. El primer obispo de Concepción fue Mons. Juan Carlos Ferro, nombrado por Pablo VI el 12 de agosto de 1963. Falleció el 7 de marzo de 1980.
Lo sucedió Mons. Jorge Arturo Meinvielle, salesiano, designado por Juan Pablo II el 20 de noviembre de 1980. El 23 de abril de 1991 fue trasladado a la diócesis de San Justo.
El 8 de julio de 1992, Juan Pablo II designó, trasladándolo de la diócesis de La Rioja, a Mons. Bernardo Enrique Witte, quien asumió como tercer obispo de Concepción el 30 de agosto de 1992. Renunció por edad el 28 de julio de 2001.
El cuarto obispo de Concepción fue el ahora renunciante Mons. Armando José María Rossi, de la Orden de Predicadores quien asumió el gobierno pastoral por sucesión el 28 de julio de 2001. Mons. José Melitón es el quinto obispo diocesano de Concepción. Fuente: Aica
0 Comentarios
El Sitio no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni de las reflejadas por sus lectores en los comentarios de noticias o artículos, correspondiendo toda responsabilidad a la persona que realiza tales comentarios o expone esas opiniones. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes, los cuales serán bloqueados en forma automática por el sistema.